La bancada Unión por la Esperanza (UNES), este 24 de junio, pidió al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, que inicie el procedimiento para la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso, por grave crisis política y conmoción interna.

La solicitud la presentó la legisladora por Chimborazo Patricia Núñez Ramos, en la que pide que al amparo de lo dispuesto en el artículo 130 numeral 2 de la Constitución de la República del Ecuador se proceda con lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

Presentada la solicitud, según el artículo 51, el presidente de la Asamblea Nacional tiene que convocar a sesión ordinaria o extraordinaria, con al menos 24 horas de anticipación, para conocer en un solo debate y de manera exclusiva la destitución del presidente de la República. Simultáneamente, a través de la Secretaría General de la Asamblea Nacional, se notificará al presidente de la República.

Publicidad

Motivaciones

Los legisladores que suscribieron la petición sostienen que el Ecuador vive una situación de grave crisis política y conmoción interna provocada por el incumplimiento de las promesas de campaña y un gobierno alejado de las necesidades y la realidad que vive la ciudadanía.

El Gobierno nacional en estos trece meses no ha podido enfrentar los graves problemas que tiene el Ecuador, por el contrario, los ha profundizado; ha incumplido los compromisos acordados con diversos sectores con los que se ha comprometido como arroceros, bananeros, productores lácteos; así como las peticiones realizadas por el movimiento indígena y campesino; lo que provocó la convocatoria a movilizaciones en todo el territorio nacional que día a día han ido incrementando.

Además señalan que el gobierno del presidente Guillermo Lasso, lejos de dar soluciones concretas a los problemas que atraviesa el país, ha respondido con propuestas sin ningún fundamento técnico, con persecución y represión que incluso va más allá de lo que establece el decreto de estado de excepción n.° 459; por ejemplo, con allanamientos como el realizado a la Casa de la Cultura, universidades y escuelas politécnicas que gozan de autonomía otorgada por la Constitución de la República, así como abusivas ocupaciones a sedes de organizaciones sociales plegadas a la movilización.

Publicidad

Que la represión ha causado hasta el momento más de un centenar de heridos, entre ellos personas que han perdido sus ojos, y lo más grave más de tres fallecidos que enlutan al país; repitiendo los graves hechos de octubre del 2019, que el Ecuador no había visto desde el retorno a la democracia.

Los asambleístas de UNES consideran que es su responsabilidad evitar que esta situación de grave crisis política y conmoción interna, como lo ha reconocido el propio presidente de la República en sus decretos ejecutivos 455 y 459, termine sumiendo al país en un completo e irreversible caos. (I)

Publicidad