Hasta el 6 de julio último, la Fiscalía General ha abierto 403 causas, entre investigaciones previas e instrucciones fiscales, en 21 de las 24 provincias del Ecuador, por hechos ocurridos en 18 días de paro nacional convocado por movimientos indígenas como la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).

En el primer corte hecho por la Fiscalía, entre el 13 y el 28 de junio último, que se completó el decimosexto día de protesta, la institución informó que se abrieron 261 investigaciones previas y 29 instrucciones fiscales por distintas figuras penales a las que se adecuarían hechos ocurridos durante las movilizaciones. En total 290 procesos penales se iniciaron de oficio o por denuncias planteadas.

En 16 días de paro nacional, la Fiscalía ha abierto 290 procesos en el contexto de las manifestaciones

Para el 6 de julio último, las investigaciones previas abiertas por Fiscalía a nivel país pasaron a 369, mientras que las instrucciones fiscales subieron a 34.

Publicidad

En este segundo corte se mantiene la tendencia dada en los primeros 16 días de paro nacional, respecto a que aproximadamente el 70 % de los procesos de investigación previa e instrucción fiscal abiertos por Fiscalía se han centrado en cuatro provincias de la Sierra y dos de la Amazonía. Pichincha en la Sierra y Pastaza en el Oriente eran las provincias con más número de procesos abiertos en el primer corte, y ahora son Pichincha (97 investigaciones) y Azuay (64), ambas de la Sierra.

Esmeraldas, Carchi y Santo Domingo de los Tsáchilas fueron las únicas provincias en las que la Fiscalía no abrió causas por situaciones relacionadas al paro.

En total 37 tipos penales son analizados por la Fiscalía: paralización de un servicio público (160), daño a bien ajeno (52), robo (39), ataque o resistencia (30), secuestro (21), terrorismo (11), lesiones (10), intimidación (10), incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente (9), homicidio (5). (I)