Al menos 160 alianzas electorales están calificadas tras el cierre de esa fase electoral para los comicios seccionales de febrero de 2023, aunque unas 416 fueron registradas en el sistema.

Según el registro del Consejo Nacional Electoral (CNE), el mayor número de alianzas que se suscribieron y terminaron todas sus fases fueron las cantonales, con 109 casos; luego les siguen las provinciales, en un número de 44 casos, y 7 parroquiales.

El resto falta por consolidarse, pues 191 alianzas han sido remitidas desde las direcciones provinciales electorales al CNE para la elaboración del informe técnico y resolución respectiva; 47 casos están en proceso de subsanarse, es decir, que el procurador común deberá subsanar observaciones; hay una alianza que fue rechazada mediante resolución y 17 casos que se encuentran en estado de registrado, pero que el procurador común no concluyó con el proceso de envío de requisitos en el sistema.

Publicidad

Las alianzas electorales para las seccionales del 2023 entran a evaluación del Consejo Electoral

En la provincia de Los Ríos se presenta el caso de alianzas con el mayor número de organizaciones políticas participantes, pues son ocho los movimientos políticos, entre nacionales y provinciales, que se agrupan para conformar el grupo Unidos por Los Ríos.

En 17 cantones de los 22 que posee la provincia de Manabí se presentaron alianzas y, con ello, lidera la lista del número de alianzas políticas, pues de momento están aprobadas 19 alianzas; le sigue la provincia de Pichincha, que posee ocho cantones y tiene trece alianzas políticas habilitadas para participar en los comicios.

Las provincias del Guayas y El Oro registran nueve alianzas cada una. El Oro, con catorce cantones, tiene por el momento alianzas políticas en nueve cantones que aspiran a presentar candidatos para prefectos, alcaldes y miembros de las juntas parroquiales.

Publicidad

En tanto que, en la provincia del Guayas, con 25 cantones, también se aspira a participar en los comicios de febrero de 2023 con alianzas en nueve cantones; le sigue la provincia de Los Ríos, que posee trece cantones y tiene siete alianzas políticas. Y en Galápagos, que solo tiene tres cantones, existen seis alianzas políticas electorales para las próximas elecciones.

Son siete las provincias donde por el momento no se registran alianzas: Carchi, Chimborazo, Loja, Morona Santiago, Orellana, Santa Elena y Tungurahua.

Publicidad

El CNE aún no oficializa el total de coaliciones conformadas para las elecciones convocadas para el 5 de febrero de 2023 para designar a 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 821 concejales urbanos, 437 concejales rurales y 4.084 vocales de las juntas parroquiales. (I)