El próximo domingo, 24 de julio, en dos horarios, 10:00 y 15:00, se tomarán las pruebas teóricas que son parte de la fase de oposición del concurso público de selección y designación de catorce jueces especializados en el juzgamiento de delitos de corrupción y crimen organizado. Un total de 109 postulantes que superaron la prueba psicológica podrán rendir la prueba.

A la subfase de pruebas psicológicas llegaron 113 aspirantes, pero luego de un test psicológico y una entrevista psicológica a cada uno, fueron declarados idóneos 109. Al tener esta subfase el carácter de excluyente, con la declaración de idoneidad siguen los postulantes a las evaluaciones teórico-prácticas de la fase de oposición.

La nueva Unidad Judicial Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado tendrá sede en Quito, pero mantendrá una competencia nacional. Funcionará con al menos 40 servidores, incluidos los catorce jueces que se busca designar; y los magistrados de esta unidad tratarán 44 tipos penales: 7 relacionados con temas de corrupción y 37 con el crimen organizado.

Publicidad

Con un curso de formación de 52 horas concluirá proceso para llenar los catorce puestos para jueces especializados en corrupción y crimen organizado

La evaluación se cumplirá en el Complejo Judicial Norte, en Quito, y los postulantes asistirán en grupos de 55 y 54, de acuerdo con el sorteo realizado en presencia de un notario y el coordinador de la veeduría ciudadana del concurso.

Esta fase del concurso recibe una calificación sobre 50 puntos: 20 para la prueba teórica y 30 para la prueba práctica. La parte teórica incluirá una prueba única para cada postulante de acuerdo con el cargo al que aspira; contendrá preguntas cerradas objetivas con opción de alternativa múltiple (4), con una única respuesta correcta; serán seleccionadas de forma automática y aleatoria del banco correspondiente a través de la plataforma tecnológica.

Para las pruebas teóricas y prácticas se contará con un banco de 1.200 preguntas y un banco de casos prácticos, cuya elaboración estuvo a cargo de un comité de expertos designados por el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) el 4 de junio pasado. Este comité está integrado por 18 profesionales del derecho que contarían con reconocida trayectoria profesional y experiencia en la docencia universitaria.

Publicidad

Para quienes sean parte de la prueba práctica, de forma aleatoria el sistema entregará 100 preguntas a cada uno de los postulantes: 80 preguntas estarían relacionadas con temas de especialidad y 20 preguntas tendrían que ver con cultura y conocimiento general.

La siguiente fase del concurso será la impugnación ciudadana a la que se expondrán los concursantes. Según el nuevo cronograma del concurso que está en manos del CJ, a mediados de septiembre próximo debe terminar el proceso de selección, pues quienes aprueben pasarán a un curso de formación inicial de 52 días del cual quedará una lista final de la que se designará, en la medida de la calificación obtenida, a quienes integrarán la nueva unidad especializada, que debe estar en funcionamiento a finales de octubre próximo. (I)