Aumento de sueldos en la Eurozona favorece el retorno de la inflación, según el Banco Central Europeo

Aumento de sueldos en la Eurozona favorece el retorno de la inflación, según el Banco Central Europeo
Aumento de sueldos en la Eurozona favorece el retorno de la inflación, según el Banco Central Europeo
Los asalariados son más numerosos y están mejor pagados, lo que hacen que suban los precios, según el análisis del Banco Central Europeo.
AFP
Martes, 7 de Agosto, 2018 - 08h56
7 Ago 2018
Fráncfort -

El alza de los salarios en la zona euro alimenta el consumo y favorece el retorno de la inflación a un nivel considerado favorable para la economía, señaló el Banco Central Europeo (BCE) en un artículo publicado este martes.

El aumento de los sueldos y del margen de las empresas, según el análisis del BCE, responde más a un incremento de la demanda -los asalariados son más numerosos y están mejor pagados, lo que hacen que suban los precios- que a una presencia insuficiente de mano de obra en el mercado laboral, según un artículo que figura en el boletín económico de la institución para el mes de agosto, que debe aparecer el jueves.

En un contexto de alza sostenida de la demanda de bienes y servicios, "las empresas pueden repercutir el aumento de los costes en los precios" y mantener así sus márgenes de beneficio, según el BCE.

Los salarios en la Eurozona aumentaron un 1,8% interanual en el primer trimestre de 2018, en particular debido a que las negociaciones colectivas fueron favorables a los empleados, por ejemplo en Alemania. En este país, los sueldos brutos podrían aumentar un 3,1% este año, algo que no se veía desde 2014, indicó a principios de agosto el instituto WSI, de la fundación Hans-Böckler, cercana a los sindicatos.

El análisis del BCE "confirma el punto de vista del Consejo de Gobernadores de la institución, según el cual un crecimiento más fuerte de los salarios alimentará un alza sostenida de la inflación hacia su objetivo", cercano pero inferior al 2%, estima Frederik Ducrozet, economista de Pictet Wealth Management.

"Sin embargo, la experiencia de estos últimos años indica que esto podría producirse más lentamente de lo previsto por el BCE", lo que significa que la institución puede "normalizar más lentamente su política monetaria", observó por su parte el banco HSBC a principios de agosto.

El BCE, que dijo confiar en la solidez de la reactivación económica y en la dinámica de precios en la Eurozona, anunció en junio querer poner fin a sus compras netas de activos en el mercado por valor de miles de millones de euros antes de finales de año, precediendo a una primera subida de tasas anticipada para el tercer trimestre de 2019.

Este momento, muy esperado por los mercados, podría evolucionar en función de las nuevas proyecciones futuras, del desarrollo de la guerra comercial o del resultado de las negociaciones sobre el Brexit, señalaron a la AFP fuentes del BCE. (I)

Aumento de sueldos en la Eurozona favorece el retorno de la inflación, según el Banco Central Europeo
Economía
2018-08-07T08:56:36-05:00
El aumento de los sueldos y del margen de las empresas, según el análisis del BCE, responde más a un incremento de la demanda.
El Universo