Carlos Cisneros, representante del Ministerio de Salud: Se puede acceder a la anticoncepción de manera libre

foto
Carlos Cisneros, subsecretario nacional de Promoción de la Salud. Foto: Juana von Buchwald
5 de Agosto, 2018 - 00h14
5 Ago 2018 - 00:14

El Ministerio de Salud Pública (MSP) entrega desde el 2012 métodos anticonceptivos, incluso a los adolescentes sin que tengan el consentimiento de sus padres, dice Carlos Cisneros, subsecretario de Promoción de la Salud.

¿Por qué es importante para el Estado dar información sobre sexualidad a los adolescentes?

La evidencia científica demuestra que mientras mayor información esté disponible para adolescentes, sobre todo en etapa escolar y los primeros años de la adolescencia, mejor nos irá en la prevención de embarazos...

El expresidente Rafael Correa cuestionó la estrategia que ejecutaba su régimen para reducir el embarazo adolescente y la reemplazó con el Plan Familia. ¿Qué impacto tuvo?

Como MSP la entrega de información y provisión de métodos anticonceptivos ha sido de manera permanente, a pesar de las diferentes estrategias del Gobierno actual o del anterior. El art. 42 de la Constitución garantiza el derecho a la salud y parte de eso es el acceso a métodos anticonceptivos y el acceso a consultas de planificación familiar... para la mejor toma de decisiones.

¿Por qué no se logra aumentar el acceso a anticonceptivos?

Como MSP luego del análisis de las barreras de acceso hemos implementado acciones comunicacionales para incrementar la cobertura de los servicios de planificación...

La responsabilidad de la planificación recae en la mujer, pero el hombre también puede aportar.

La vasectomía se oferta de manera gratuita en los establecimientos de salud del nivel hospitalario y en los centros de salud tipo C se realiza el proceso de consulta, planificación y asesoría para que el usuario pueda acceder a este tipo de métodos. No hay edad específica para acceder, ya es una decisión personal... Lo que se motiva siempre es que se acceda inicialmente a una consulta de planificación familiar como guía. (I)

Carlos Cisneros, representante del Ministerio de Salud: Se puede acceder a la anticoncepción de manera libre
Informes
2018-08-07T13:48:30-05:00
El Ministerio de Salud Pública entrega desde el 2012 métodos anticonceptivos, incluso a los adolescentes sin que tengan el consentimiento de sus padres.
El Universo