Ecuador y Estados Unidos tendrán oficina de cooperación en seguridad, anuncia ministro

Ecuador y Estados Unidos tendrán oficina de cooperación en seguridad, anuncia ministro
Ecuador y Estados Unidos tendrán oficina de cooperación en seguridad, anuncia ministro
QUITO. Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, durante una rueda de prensa, sobre los primeros tres meses de gestión, explicó que un avión estadounidense vendrá tres o cuatro días al mes para operaciones de inteligencia. Alfredo Cárdenas
2 de Agosto, 2018 - 12h30
2 Ago 2018 - 12:30

(Actualizado a las 22:40)

Ecuador y Estados Unidos convinieron la creación de una Oficina de Cooperación de Seguridad que se implementará en los próximos días, informó este jueves el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

“Cuando estamos hablando de la Oficina de Cooperación de Seguridad no es una base, no estarán aquí permanentes, vendrá un avión que nos permita obtener inteligencia y retornará, es decir, una presencia de máximo tres o cuatro días y retorna el avión, de tal manera que no hay la idea, en ningún concepto, de que se haga una base instalada”, aclaró.

En este sentido, el ministro Jarrín aludió el artículo 5 de la Constitución e indicó que ahí se prohíbe “el establecimiento de bases militares extranjeras” e “instalaciones extranjeras con propósitos militares”.

Manifestó que el proceso es responsabilidad de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y el Comando Conjunto, para que la presencia estadounidense sea específicamente para obtener y entregar información que va a servir a los ministerios del Interior y de Defensa.

Explicó que se hará un protocolo para el convenio por parte de la Cancillería y el Ministerio de Defensa de acuerdo con la Constitución y las leyes del país que prohíben las bases. “Recibimos cooperación de forma temporal y simplemente para la entrega de información, sin que haya una base en el país”, recalcó el ministro.

En una rendición de cuentas por sus primeros tres meses en funciones como ministro de Defensa en este Gobierno, Jarrín expresó que se necesita fortalecer la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y para ello es necesario hacer varias adquisiciones, y el presupuesto, por el momento, sería de $ 5 millones, como parte de una aportación plurianual.

Entre las adquisiciones requeridas constan seis helicópteros bimotores, armamento de calibre mayor y menor, recuperación de la capacidad operativa de los aviones supersónicos chiitas, modernización de dos unidades submarinas, recuperación del sistema de vigilancia marítima y ampliación de la infraestructura de transporte liviano. (I)

Ecuador y Estados Unidos tendrán oficina de cooperación en seguridad, anuncia ministro
Política
2018-08-02T22:42:52-05:00
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín anunció que Ecuador y Estados Unidos tendrán una oficina de cooperación en materia de seguridad.
El Universo

Lo más leído