Asamblea respalda derecho de padres para criar a sus hijos sin interferencias del Estado

Asamblea rechaza resolución de la CC sobre derecho de adolescentes a decidir sobre su salud sexual
Asamblea rechaza resolución de la CC sobre derecho de adolescentes a decidir sobre su salud sexual
QUITO. El texto que se votó en la sesión 531 fue una respuesta a la resolución que emitió la Corte Constitucional el pasado 27 de junio, donde se reafirma que “el derecho que tienen los y las adolescentes de decidir autónomamente sobre su salud sexual, de expresar su opinión y su consentimiento de manera directas sin la injerencia ilegítima del Estado, la sociedad o la familia".
31 de Julio, 2018 - 19h51
31 Jul 2018 - 19:51
Quito -

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 70 votos una resolución que ratifica la defensa de la familia como núcleo fundamental de la sociedad y ratifica la defensa del derecho de los padres y madres la libertad para criar y educar a sus hijos de acuerdo a sus principios, creencias y sus opciones pedagógicas.

El texto planteado por el asambleísta Héctor Yépez (CREO) en la sesión 531, es una respuesta a la resolución que emitió la Corte Constitucional el pasado 27 de junio, donde se reafirma que “el derecho que tienen los y las adolescentes de decidir autónomamente sobre su salud sexual, de expresar su opinión y su consentimiento de manera directa sin la injerencia ilegítima del Estado, la sociedad o la familia.

Tras el debate, Yépez explicó al pleno los términos de la resolución legislativa, que también obtuvo 28 abstenciones del bloque correísta, parcialmente Alianza PAIS e independientes, donde se exhorta a la Corte Constitucional y a los órganos del poder público para que respeten los derechos garantizados en la Constitución incluyendo el derecho de los padres para criar y educar a sus hijos.

Además en la resolución se hace hincapié que se garantiza el acceso a la información, educación y capacitación sobre su sexualidad bajo el principio del interés superior, así como su derecho a ser consultados sobre los asuntos que les afecten, garantizando el derechos de los padres y madres previsto en el articulo 29 de la Constitución.

La socialcristiana Dayllana Passailaigue comentó que no se puede concordar con lo resuelto por la Corte Constitucional, porque en lugar de proteger afecta a este grupo vulnerable; y aclaró que está a favor de una educación que informe, de una familia que forme, de un estado que cumpla con su deber, pero se necesita que toda normativa vigente no abra las puertas a malas interpretaciones de quienes pretenda vulnerar sus derechos.

El legislador Franklin Samaniego (RC), partió en su intervención con la premisa de que los niños, niñas y adolescentes no son objetos de protección, sino sujetos de derechos; y apeló a respetar la independencia de los órganos de Estado; reclamó que se muestre la atribución de la Asamblea para pronunciarse sobre una sentencia de la Corte Constitucional. Además dijo que el derecho a decidir de los padres sobre los niños, niñas y adolescentes tiene su límite.

Abogan por la familia

Diego Trujillo, de la asociación Vida y Familia, que fue recibido en comisión general, comentó que la resolución de la CC es una amenaza a la familia, y que hechos aislados no pueden permitir que la Corte Constitucional emita algo obligatorio para poner en indefensión a los niños; recalcó que nunca se consultó a los menores cuando es un derecho.

Para el legislador Luis Fernando Torres (PSC), los jueces de la CC, con sentencia “írrita y vergonzosa” lo que hicieron es consagrar la lucha permanente entre los padres e hijos, y que luego de esa lucha que intervenga el Estado para dar la razón a los adolescentes, la lucha de clases trasladadas a la familia; quieren destruir a la familia, alertó.

René Yandún (BIN) calificó como malhadada la resolución de la CC y manifestó que atenta contra la unidad familiar, y que la Asamblea debe hacer prevalecer lo que dice el mandato constitucional en su artículo 44, sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes que prevalecerán sobre las demás personas, que promoverán el desarrollo integral. Dijo que tampoco se dejarán pasar “estas barbaridades judiciales, que causan escándalo nacional e internacional”.

César Solórzano (PSP) dijo que con la resolución de la CC se encienden las alarmas en el país; “y tenemos un ataque más a nuestros jóvenes, a la familia y a la sociedad ecuatoriana; primero fue la tabla de consumo de drogas, luego la igualdad de género, tercero las nuevas masculinidades, y de las mujeres en su diversidad; y ahora la Corte Constitucional, y lo que preocupa es saber que quien impulsa esto en la Corte Constitucional, en la Asamblea y en el gobierno nacional”.

Cuestionó que en una sociedad pro familia ahora se pretenda con un pronunciamiento de la CC establecer que a partir de los 12 años los adolescentes van a poder elegir qué hacer con su vida sexual; lo cual es lastimar a la familia y atacar a la juventud. (I)

Asamblea respalda derecho de padres para criar a sus hijos sin interferencias del Estado
Política
2018-07-31T19:51:41-05:00
El proyecto de resolución presentado ayer por el asambleísta de CREO Héctor Yépez obtuvo el respaldo de 70 legisladores; otros 39 estuvieron ausentes en el Pleno.
El Universo