Consejo de la Judicatura denuncia presuntas irregularidades en Función Judicial de Guayas

Consejo de la Judicatura denuncia presuntas irregularidades en Función Judicial de Guayas
Consejo de la Judicatura denuncia presuntas irregularidades en Función Judicial de Guayas
Tras la revelación de las presuntas irregularidades, Zobeida Aragundi (c) junto con Juan Vizueta (d), director general del CJ transitorio, realizaron la entrega de información al fiscal provincial del Guayas, Edmundo Briones (i). Víctor Serrano
30 de Julio, 2018 - 13h00
30 Jul 2018 - 13:00

El acto de posesión de los delegados provinciales del Consejo de la Judicatura de Guayas y Santa Elena, que se realizó este lunes, fue aprovechado para denunciar presuntas irregularidades en la Función Judicial del Guayas en la contratación de instalaciones para bodegas y para el funcionamiento de negocios como cyber y cafetería.

La denuncia la hizo pública la vocal del CJ transitorio, Zobeida Aragundi, quien manifestó que de acuerdo a un informe de la Contraloría el perjuicio ascendería a unos 400 mil dólares.

Según la funcionaria, de acuerdo a las investigaciones realizadas han detectado sobreprecios en contratos para el alquiler de unas bodegas en la Alborada y en Durán. En el primer caso, indicó, se debió haber pagado no más de 2 mil dólares; sin embargo, se canceló hasta 17 mil dólares mensuales.

Señaló que hay otras tres bodegas en Durán por las que se pagó 14 mil dólares mensuales. “Fui a investigar esas bodegas. Una vacía, otra al 20 % en su capacidad y otra guardando cachivaches”.

También mencionó que en la unidad judicial 2 de La Florida se instalaron negocios como cafetería, cyber y servicio de taxis que prestaban servicio de transporte y que “nunca pagaron ni un centavo por esas instalaciones. No existen contratos escritos por estos negocios”.

Aragundi mencionó que apenas se conoció que estaban investigando, el delegado provincial saliente presentó una denuncia de cuatro líneas en la Fiscalía. "Nosotros hemos investigado profundamente quiénes están implicado en esta indecorosa conducta".

Tras la revelación de las presuntas irregularidades, Aragundi junto con Juan Vizueta, director general del CJ transitorio, realizaron la entrega al fiscal provincial del Guayas, Edmundo Briones, de este alcance a la denuncia “para terminar ese contrato y para pedir a la Contraloría que haga un examen más exhaustivo señalando responsabilidades civiles y penales de funcionarios judiciales que han actuado inadecuadamente en complicidad con personas naturales y compañías”.

Posesión de nuevos funcionarios

El acto de posesión se realizó en la Corte Provincial del Guayas y estuvo presidido por el vocal Aquiles Rigaíl, presidente del CJ encargado. Los nuevos funcionarios son: Dr. Manuel Chung Salvatierra, delegado administrativo del Guayas; al magister José Miguel García Auz, delegado de Control Disciplinario; y, la abogada Patricia Morán Espinoza, delegada de Santa Elena. (I)

Consejo de la Judicatura denuncia presuntas irregularidades en Función Judicial de Guayas
Política
2018-07-30T13:00:10-05:00
La denuncia se hizo pública durante el acto de posesión de los delegados provinciales del Consejo de la Judicatura de Guayas y Santa Elena.
El Universo