Casi 3.000 grilletes electrónicos funcionan en Ecuador

Más de 2.000 grilletes electrónicos funcionan en Ecuador
Más de 2.000 grilletes electrónicos funcionan en Ecuador
Foto de archivo del grillete que usó Fernando Villavicencio.
24 de Julio, 2018 - 17h52
24 Jul 2018 - 17:52

Los dispositivos electrónicos utilizados por la justicia, cuya presentación puede ser tipo brazalete, pulsera o grillete, sirve para sustituir a la prisión preventiva. Además es un mecanismo de seguimiento y control, el cual está dispuesto por el juez.

De 4.000 dispositivos de geo-posicionamiento electrónicos, solo 2.856 están instalados, según la coordinadora zonal 8 del Ministerio de Justicia, Gina Godoy.

En el reciente caso del exministro de Económica y Social (MIES), Iván Espinel, por el presunto delito de lavado de activos, a quien se le revocó este lunes la prisión preventiva, se le ordenó medidas sustitutivas como el uso de un grillete electrónico y prohibición de salida del país.

Lea también: 1.078 dispositivos de ubicación se instalaron durante 2017

De acuerdo a Godoy, esta es una disposición de libre tránsito, es decir, que puede moverse dentro del Ecuador, excepto zonas fronterizas, puertos de embarque y desembarque. De acercarse a estos sitios, podría haber consecuencias como la suspensión de la medida, esto es, no usar el dispositivo o que se abra una nueva acción judicial por el incumplimiento.

La coordinadora zonal 8 indica que existen tres tipos: El más común llamado tobillera, el cual usa el exministro Espinel desde la noche del lunes; el de arresto domiciliario; y para la violencia de género. Todos tienen el mismo funcionamiento, pero el segundo y tercero con valor agregado.

Arresto domiciliario: A este dispositivo se le incluye una tablet que permite una identificación visual del rostro de la persona procesada para que no pase del perímetro señalado que es su vivienda.

Tobillera más elemento: De acuerdo a Godoy, este dispositivo es para la víctimas de violencia de género, en el cual se agrega un aparato tipo 'bipper' para alertar a la afectada en el acercamiento al perímetro que se le prohibió al agresor.

¿Cómo funcionan?

Si la persona infringe la disposición, se activa la alerta y posteriormente puede abrirse un nuevo proceso judicial o dependiendo lo que dicte el juez.

En el caso de violencia, en la cual ya se dispuso no acercarse al perímetro, sea del domicilio, trabajo, estudio u otro sitio, si el agresor lo hace, se activa la alerta y la Policía Nacional acude al sitio en ayuda.

Godoy señala que la aplicación del dispositivo de geo-posicionamiento electrónico jamás ve la edad. “Nosotros tenemos la tarea de instalar y hacer el monitoreo a través de los paneles de control. No decimos a esta persona por ser adulta sí, por ser joven no. Esa es una competencia exclusiva del sistema judicial”, aclara.

Reglamento: 

En el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 559, está tipificado el uso de dispositivos electrónicos.

"Para garantizar el cumplimiento efectivo de las medidas señaladas, la o el juzgador contará con la ayuda de la Policía Nacional (...) y en los casos de (prohibición de acercarse a la víctima y de realizar actos de intimidación) se podrá ordenar a la persona procesada el uso de dispositivos electrónicos", señala el artículo.

Así también que de considerarse necesario y a petición de parte, podrá disponer el uso de estos dispositivos electrónicos a favor de la víctima, testigo u otro participante en el proceso. "A su vez, se podrá solicitar el ingreso de las mismas al Sistema nacional de protección y asistencia a víctimas, testigos y otros participantes en el proceso, aun cuando la o el fiscal no lo disponga previamente", se detalla en el COIP. (I)

Casi 3.000 grilletes electrónicos funcionan en Ecuador
Seguridad
2018-07-24T18:39:25-05:00
De 4.000 dispositivos de geo-posicionamiento electrónicos, solo 2.856 están instalados.
El Universo

Lo más leído