Familiares de más de 4.000 desaparecidos en Ecuador marchan para exigir atención del Estado

En Quito se realiza concentración por los desaparecidos en Ecuador
En Quito se realiza concentración por los desaparecidos en Ecuador
QUITO. Con carteles donde exhiben las fotografías de sus seres queridos, los familiares de desaparecidos en Ecuador realizan una movilización que se inició en el parque de El Arbolito. Ellos planean llevar su protesta hasta la Plaza Grande, en el centro histórico de Quito. Gladys Rivadeneira
21 de Julio, 2018 - 16h01
21 Jul 2018 - 16:01

La tarde de este sábado, familiares y amigos de personas desaparecidas en Ecuador se concentraron en el Parque el Arbolito, ubicado en el centro norte de la capital, para marchar hacia la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet y exigir al Estado más celeridad en la resolución de estos casos.

Aunque llevaron su reclamo a la céntrica plaza localizada frente a la sede del Ejecutivo, el primer mandatario Lenín Moreno no los recibirá ya que este mismo sábado inicia una gira que lo llevará al Reino Unido y a España.

Telmo Pacheco, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), señaló que el objetivo de la manifestación es conseguir que el gobierno reaccione, pues todos los días desaparecen personas y el Estado no hace nada; tampoco se capacita a los fiscales.

Del 1 de enero del 2013 al 15 de julio del 2016 se registran 4.202 personas desaparecidas en Ecuador, según la información que entregó la Fiscalía a Asfadec, informó Pacheco y, de este número, 67% son mujeres. El hijo de Pacheco que lleva el mismo nombre desapareció hace cuatro años en Loja, tenía 33 años.

Jazmín Montenegro, hermana de Michelle Montenegro, profesora de 26 años y desaparecida hace 46 días en el sector de La Armenia de Quito, señaló que las personas que están en la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestros (Dinased) y en la Fiscalía necesitan más capacitación para tratar estos casos.

Montenegro informó que esta semana se volvió a reactivar la investigación en la Fiscalía, pues dos de las cinco unidades de la Fiscalía para tratar los casos de desaparecidos que están en Pichincha fueron cerradas y en una de esas estaba el caso de su hermana.

María de Lourdes Mejía, presidenta de la organización Desaparecidos en Ecuador (Desendor),  cuya hija desapareció el 2010, tenía 25 años y era consultora bilingue. Desendor es integrada por 700 familiares de víctimas entre desaparecidos, muertes violentas y femicidios del Ecuador.

Mejía anunció que el jueves se haría el resorteo de los casos que estaban en las dos unidades que fueron cerradas, para redistribuirlos en las tres fiscalías que aún están abiertas.

En la marcha también están presentes familiares de Jorge Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, quienes conformaron el equipo periodístico de El Comercio secuestrado y asesinado en Colombia a manos de un grupo disidente de la FARC, liderado por alias Guacho.

Y también los familiares de Óscar Villacís y Katty Velasco, una pareja de ciudadanos residente en Santo Domingo de los Tsáchilas que también fue secuestrada y asesinada presuntamente por grupos irregulares colombianos, y colectivos como Luna Roja y el Comité de Lucha contra la Violencia, Desapariciones y Femicidios (Covidefem). (I)

Familiares de más de 4.000 desaparecidos en Ecuador marchan para exigir atención del Estado
Ecuador
2018-07-21T17:18:14-05:00
Familiares de los cinco ecuatorianos asesinados por alias Guacho en la zona fronteriza con Colombia también participan.
El Universo

Lo más leído