La capital japonesa acogerá la celebración de los Juegos Olímpicos desde el 23 de julio hasta el 8 de agosto, un evento que se vio aplazado en varias ocasiones por la pandemia de COVID-19. El embajador de Japón en Ecuador, Yuji Sudo, cuenta a este Diario qué medidas tomará el país para el desarrollo del evento, que dice se debe realizar para valorar el esfuerzo de los más de 11.000 deportistas que participarán en las diferentes disciplinas.

¿Qué motivó a Japón a realizar los Juegos Olímpicos Tokio 2020 a pesar de que, según sondeos, gran parte de los japoneses se oponen al evento?

Entiendo que existen diferentes opiniones respecto a la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, un evento grande a nivel internacional, a la luz de que continúan diferentes efectos de la pandemia. Por otro lado, también existen voces de que deberíamos celebrar este acontecimiento deportivo de cada cuatro años y que no deberíamos quitar la esperanza de los deportistas que se han esforzado durante cuatro años. En los últimos días también salen sondeos en los que menos japoneses consideran que se necesite cancelar el evento. Las partes implicadas estamos dirigiendo todo el esfuerzo para celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de una manera segura.

Publicidad

En estos momentos, ¿cómo se encuentran el sistema sanitario del país, la vacunación y la tasa diaria de contagios y muertes?

En junio, el número diario de nuevos contagiados es alrededor de 1.000 y 2.000 (de 8 a 16 personas por un millón de ciudadanos) y el de nuevos muertos es de 20 y 30 (aproximadamente 0,2 de cada millón). Esta cifra es muy baja comparada a nivel mundial.

El número de personas que necesitan ingresar en hospital o recibir tratamientos médicos ha alcanzado 70.000 a finales de mayo, pero en la actualidad dicha cifra ha bajado hasta unos 16.000, con lo que las situaciones del sistema sanitario han mejorado mucho. Del mismo modo, se está avanzando el proceso de vacunación y, hasta el 28 de junio, se han puesto 41′830.000 dosis de vacunas. Últimamente se ponen más de un millón de dosis cada día, vamos avanzando bien.

Publicidad

Yuji Sudo, embajador de Japón en Ecuador. Foto: CORTESÍA

Más de 11.000 atletas llegarán al país, ¿qué medidas sanitarias se implementarán para los deportistas al momento de competir y durante su estadía?

Las condiciones que deben respetar los deportistas se explican en Playbook (Libro de Juego), publicado por el Comité Olímpico Internacional. Según el Libro de Juego, los deportistas harán el seguimiento de su estado de salud durante catorce días antes del arribo a Japón y se tomarán dos pruebas de PCR menos de 96 horas a la llegada (una de las cuales se realizará menos de 72 horas a la entrada al país). Adicionalmente, se tomará otra prueba al entrar al país. Luego del arribo, los deportistas harán aislamiento durante tres días y después se permite realizar un entrenamiento con las pruebas diarias y bajo control. Durante la competición se introducirán algunas medidas, así como la prohibición de uso de transportes públicos.

Publicidad

¿Cómo estarán regulados los aforos para los eventos deportivos, habrá público en todos?

Según la declaración conjunta de cinco anfitriones (Comité Olímpico Internacional, Comité Paralímpico Internacional, Comité de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, Prefectura de Tokio y el Gobierno del Japón), se publicó que en todos los lugares el aforo sea ‘menos de 50 % del aforo máximo y menos de 10.000 personas en total’.

Por otro lado, en el caso de que se declare el estado de alarma o alguna otra restricción a partir del 12 de julio, se introducirán medidas adicionales sobre el aforo conforme a las regulaciones vigentes en ese momento.

¿Qué medidas sanitarias se implementarán para los asistentes?

Publicidad

Para asegurar una situación segura, se elaborará un protocolo para los asistentes, que determinará medidas, así como uso permanente de mascarilla, prohibición de grito, entrada y salida de una manera en que se evite aglomeración, insertando a los asistentes venir de y regresar a casa directamente y tener cuidados para movimiento entre diferentes prefecturas.

El evento contribuirá a la reactivación económica en la ciudad, ¿hay cifras de lo que esperan recaudar y de lo que significó en pérdidas aplazar varias veces los juegos?

Ya que siguen existiendo algunos asuntos pendientes, en este momento no se ha publicado una cifra concreta sobre la recaudación esperada ni las pérdidas económicas. (I)