La virtual presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, se ha convertido en la primera de todos los gobernantes que ha tenido el país, con más votos a su favor, 1,4 millones, cuando solo se ha escrutado el 80,66 % de las actas de las elecciones del 28 de noviembre.

Según la última actualización del Consejo Nacional Electoral (CNE), Castro, líder del partido Libertad y Refundación (Libre), libre sumaba esta sábado 1.409.689 votos (50,63 %), contra 999.214 (35,89 %) de Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional.

El CNE había procesado, hasta las 13.00 horas locales (19.00 GMT), 2,89 millones de papeletas, de 5,18 millones de electores habilitados para las undécimas elecciones generales celebradas en Honduras desde el retorno al orden constitucional, en 1980.

Publicidad

Presidenta electa de Honduras anuncia que pedirá una comisión anticorrupción a la ONU

Castro llegó a las elecciones al frente de una alianza de hecho entre Libre y la Unión Nacional Opositora de Honduras (Unoh), integrada por dos partidos minoritarios, solo para la fórmula presidencial.

De los otros presidentes elegidos desde 1981, ninguno llegó a sumar siquiera los 1,2 millones de papeletas, lo que contrasta con los resultados de Xiomara Castro, sin que haya finalizado el escrutinio.

En lo que respecta a los resultados para diputados, el escrutinio, con el 62,20 de actas procesadas por el CNE, tres partidos, Libre, el Nacional, Salvador de Honduras y Liberal son los que más butacas están consiguiendo para los 128 que integran el Parlamento.

Publicidad

El escrutinio de los votos de los disputados se desarrolla entre múltiples acusaciones y denuncias de “fraude” que durante la semana han venido haciendo candidatos de los partidos Libre, Nacional y Salvador de Honduras, aduciendo que los quieren desplazar para que sean otros los que puedan llegar al poder Legislativo.

Xiomara Castro de Zelaya, la ex primera dama que se convirtió en figura política con un derrocamiento y hoy lidera el conteo de la elección presidencial en Honduras

Una de las denuncias es contra el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, de candidatos de su mismo partido, el Nacional, quienes aseguran que sería el responsable de adulterar actas para poder salir al menos entre los diez diputados que estaría obteniendo esa institución política.

Publicidad

Díaz ha rechazado las múltiples denuncias y le ha pedido a quienes lo acusan que “presenten pruebas”.

El Ministerio Público ha resguardado las instalaciones del CNE donde se procesa todo el material electoral, ante eventuales incidentes violentos que pudieran producirse derivados de los reclamos, aunque hasta ahora todo ha marchado con aparente normalidad.

El viernes, el CNE amplió hasta el día 6 el plazo para las impugnaciones por irregularidades en los resultados para todos los cargos de elección popular.

Las denuncias sobre presunto “fraude” que denuncian algunos candidatos a diputados están siendo investigadas por el Ministerio Público y el Tribunal de Justicia Electoral.

Publicidad

Los tres consejeros del CNE han reiterado que todas las impugnaciones serán atendidas y que de comprobarse quiénes han alterado actas y cometido otras irregularidades, serán llevados a juicio, porque no se puede empañar un proceso que le ha costado a los hondureños 1.900 millones de lempiras (78,1 millones de dólares).

Desde el día de los comicios el CNE tiene 30 días para declarar presidenta electa a Xiomara Castro, quien asumirá el poder el 27 de enero de 2022, en sustitución de Juan Orlando Hernández, quien cumplirá su segundo período en el poder.