En su segundo viaje al exterior desde la invasión rusa, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski visitó este miércoles Gran Bretaña y Francia, y urgió en Londres a sus aliados occidentales a proporcionarle aviones de combate, lo que el Reino Unido afirmó estudiará “a largo plazo”.

Zelenski, que el jueves estará en a Bruselas para una cumbre de la Unión Europea (UE), llegó el miércoles por la noche al aeropuerto de Orly, cerca de París, para reunirse con su homólogo francés Emmanuel Macron y con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, constataron periodistas de AFP.

Antes, en Londres, durante una reunión con el primer ministro británico Rishi Sunak, Zelenski “subrayó la importancia de que Ucrania reciba las armas necesarias de los aliados para detener la ofensiva rusa”.

Publicidad

Ucrania adopta bombillas led para ahorrar energía frente a bombardeos

Después, frente a los parlamentarios británicos reunidos en un abarrotado Westminter Hall, la enorme sala donde estuvo la capilla ardiente de Isabel II en septiembre, insistió en que estas deben incluir cazas.

“Les pido, a ustedes y al mundo, palabras sencillas pero muy importantes: aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad”, afirmó.

“No excluimos nada”, incluida la entrega de aviones, aseguró Sunak en una rueda de prensa posterior tras visitar con Zelenski un centro militar en Dorset, en el sur de Inglaterra, donde el ejército británico forma a militares ucranianos.

Publicidad

Sunak indicó que los tanques británicos Challenger 2 prometidos por Londres estarán operativos “el mes que viene” en suelo ucraniano.

El presidente ucraniano fue también recibido por el rey Carlos III, al que expresó su gratitud “por la cálida acogida y por ayudar a los ciudadanos ucranianos que se refugiaron de la guerra en el Reino Unido”.

Publicidad

El Reino Unido fue el segundo país que visita el líder ucraniano, tras Estados Unidos en diciembre, desde la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

Nos reuniremos con los líderes europeos mañana”, afirmó Zelenski, en referencia a su visita a Bruselas el jueves. “Cuándo solo tienes diez vehículos armados de la OTAN contra decenas de miles de tanques rusos ¿cuáles son tus posibilidades?”, preguntó.

Alemania accedió recientemente al envío de carros de combate y el martes anunció junto a Holanda y Dinamarca que entregarán “al menos 100 tanques Leopard 1 A5″ en “los próximos meses”. Pero otros países que se habían comprometido parecen estar demorándose.

Los expertos coinciden en que Rusia prepara una ofensiva de gran envergadura para finales del invierno o inicios de primavera, con el objetivo de conquistar la totalidad del Donbás, que ahora ocupa parcialmente.

Publicidad

En las librerías de Moscú salieron a la venta el martes mapas actualizados de Rusia que incluyen regiones de Ucrania que afirma haberse anexionado: Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk.

Meses o años para formar pilotos

El Reino Unido, hasta ahora reacio a suministrar a Ucrania aviones de combate Typhoon y F-35, afirmó que estudiará esa posibilidad, aunque no la considera inmediata.

“El primer ministro ha dado instrucciones al ministro de Defensa para que estudie qué aviones podríamos proporcionar, pero se trata claramente de una solución a largo plazo más que de una capacidad a corto plazo, que es lo que más necesita Ucrania en estos momentos”, afirmó un portavoz.

Rusia prometió “una respuesta a cualquier medida hostil que tome la parte británica”, según un comunicado difundido por las agencias de noticias rusas. Londres pagará la responsabilidad de una “cosecha sangrienta” así como las consecuencias “políticas y militares que se deriven”, agregó.

Rusia acusa a Occidente de causar su destrucción

La semana pasada, Sunak consideró que los pilotos ucranianos precisarían “meses” o incluso “años” para aprender a manejar los cazas que utilizan los países de la OTAN.

Pero el miércoles propuso ampliar la formación que ya ofrece a las tropas ucranianas en el Reino Unido “extendiéndola a los pilotos de aviones de caza para garantizar que Ucrania pueda defender su espacio aéreo en el futuro”.

El Reino Unido entregó 2.300 millones de libras (2.800 millones de dólares) en ayudas militares a Ucrania en 2022 y se comprometió a mantener este año el mismo nivel, segundo en el mundo tras Estados Unidos.

Coincidiendo con la visita de Zelenski, el gobierno británico, que ya sancionó a más de 1.300 personas y entidades rusas desde la invasión de Ucrania, reforzó dichas sanciones para incluir “seis entidades proveedoras de material militar” y “ocho personas y una entidad vinculadas a redes financieras” cercanas al Kremlin. (I)