NOTICIAS

Publicidad

Volodimir Zelenski quiere pasar a la contraofensiva ante Rusia y pide a OTAN “ayuda militar sin restricciones”

“¡El ejército ucraniano resiste desde hace un mes en condiciones desiguales! Repito lo mismo desde hace un mes”, dijo el presidente de Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. EFE/EPA/UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE HANDOUT Foto: UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER

Publicidad

Actualizado el 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el jueves a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “ayuda militar sin restricciones”, para que su país pueda enfrentarse al ejército ruso, que ahora Kiev combate “en condiciones desiguales”.

“Para salvar a la gente y nuestras ciudades, Ucrania necesita una ayuda militar sin restricciones. Igual que Rusia utiliza, sin restricciones, todo su arsenal contra nosotros”, declaró Zelenski en un mensaje por video a los jefes de Estado y de gobierno de la alianza atlántica, reunidos en una cumbre extraordinaria en Bruselas, y publicado en su cuenta de Telegram.

“¡El ejército ucraniano resiste desde hace un mes en condiciones desiguales! Repito lo mismo desde hace un mes”, dijo.

Publicidad

El mandatario reiteró sus pedidos de aviones de caza y tanques, sobre todo para “desbloquear” Mariúpol, Berdiansk o Melitopol, ciudades en el sur de Ucrania sitiadas o ocupadas por el ejército ruso.

“Tienen miles de aviones de caza. Pero todavía no nos dieron” ninguno”, lanzó.

“Tienen al menos 20.000 tanques (...) ¡Ucrania pidió un uno por ciento de todos sus tanques! ¡Dénnoslos o véndannoslos! Pero seguimos sin tener una respuesta clara”, aseguró.

Publicidad

Zelenski también acusó a Rusia de utilizar bombas de fósforo en sus ataques a objetivos en territorio ucraniano.

“Esta mañana (...) hubo dos bombas rusas de fósforo. Nuevamente han muertos adultos y niños”, acusó, en alusión a las acusaciones del gobierno de la región de Lugansk (este) tras bombardeos en la localidad de Rubijné.

Publicidad

Los países de la OTAN, que se dijeron igualmente “preocupados” por el eventual uso de ese tipo de arsenal, “acordaron aportar equipos para ayudar a Ucrania a protegerse contra las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares”, informó el secretario general de la alianza transatlántica, Jens Stoltenberg.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la OTAN está “más unida que nunca” y que “responderá” si Rusia recurre a armas químicas.

En Nueva York, la Asamblea General de la ONU pidió por segunda vez el “cese inmediato” de las hostilidades rusas en Ucrania y el fin de los ataques contra civiles. La resolución, no vinculante, fue adoptada por 140 votos a favor, 5 en contra y 38 abstenciones, mostrando el aislamiento diplomático de Moscú.

“Gran error”

Zelenski quiere que la OTAN entregue a Ucrania aviones de combate avanzados, sistemas de defensa antimisiles, tanques, vehículos armados y misiles antibuques.

Publicidad

“En estas tres cumbres veremos quién es un amigo, quién es un socio y quién nos ha traicionado por dinero”, afirmó antes de los cónclaves del jueves.

Los miembros de la OTAN han mantenido un envío constante de armas a Ucrania, pero se trata principalmente de dispositivos defensivos.

Estados Unidos indicó que los aliados podrían suministrar misiles antibuques y anunció que donará 1.000 millones de dólares más en ayuda humanitaria. También propuso acoger a 100.000 refugiados ucranianos.

En Ucrania, el Parlamento aprobó un proyecto de ley que prevé penas de hasta 12 años de cárcel para cualquiera que “coopere” con Rusia, “el enemigo”.

En el terreno, los movimientos militares importantes parecían en pausa, atribuida por el Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW) a la necesidad rusa de reforzar sus efectivos y reorganizar sus operaciones. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad