El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, instó este martes a Estados Unidos a que mantenga su apoyo a Ucrania de forma “constante” hasta que el país recobre su integridad territorial.

En su cuenta de Telegram, el mandatario ucraniano lanzó este mensaje justo el día en que Estados Unidos celebra elecciones legislativas, que determinarán la composición de la Cámara de Representantes y del Senado, donde, según las encuestas, los republicanos podrían hacerse con el control, ahora en manos de los demócratas.

Estos resultados podrían complicar la segunda parte del mandato del demócrata Joe Biden, el principal aliado occidental de Ucrania frente a la invasión rusa que se inició el pasado 24 de febrero. En el Partido Republicano hay sectores que se han mostrado a favor de recortar o suspender la ayuda económica que Estados Unidos viene prestando a Ucrania para su defensa de la invasión rusa.

Publicidad

¡Gracias por su apoyo: el presidente Biden, ambos partidos del Congreso y todos los ciudadanos estadounidenses! Tenga en cuenta que no solo apoya a un país o a su líder, sino que apoya a millones de personas que, como usted, aprecian la libertad”, dijo Zelenski.

El presidente ucraniano no se refirió directamente al proceso electoral estadounidense, pero incluyó estas frases tras agradecer a Washington la concesión de la Medalla de la Libertad.

"Es un gran honor recibir la Medalla de la Libertad. Este premio realmente demuestra cómo y por qué está luchando el pueblo ucraniano. Libertad es la palabra principal para nosotros y lo que realmente une a todos los ucranianos", precisó Zelenski.

Publicidad

El mandatario ucraniano instó a EEUU a mantener este apoyo constante a Ucrania hasta el mismo día en que podamos restaurar completamente la integridad territorial de nuestro estado. (I)