En un avión militar arribó a Washington Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania, donde se reunió con Joe Biden en la Casa Blanca y consiguió un nuevo paquete de ayuda para su país en medio de la invasión rusa.

“Estoy hoy en Washington para agradecer al pueblo estadounidense, al presidente y al Congreso su apoyo tan necesario. Y también para seguir cooperando para acercar nuestra victoria. En particular, hablaremos de la cooperación bilateral”, escribió Zelenski en su cuenta de Telegram y Twitter.

Rusia responde a Volodimir Zelenski y descarta la retirada de tropas por Navidad

El mandatario ucraniano mantuvo los planes de su visita en secreto por motivos de seguridad y piensa hablar frente al Congreso estadounidense, que está preparando un nuevo paquete de 45.000 millones de dólares en asistencia para Ucrania de cara en 2023.

Publicidad

En los diez meses que ha durado la invasión de Rusia en Ucrania, Zelenski ha recibido ayudas millonarias de países occidentales para enfrentar al ejército de Vladimir Putin.

Ante la llegada del mandatario ucraniano, Estados Unidos anunció otros 1.850 millones de dólares de fondos previamente presupuestados para Ucrania

Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, reciben a Volodimir Zelenski en la Casa Blanca este miércoles. EFE/EPA/Ken Cedeno/Sipa USA/POOL Foto: Ken Cedeno/Sipa USA/POOL

La asistencia que Estados Unidos le dará a Ucrania también incluye ayuda militar, como el avanzado sistema de defensa antiaérea Patriot, capaz de derribar misiles de crucero y misiles balísticos de corto alcance.

Publicidad

Rusia sigue usando drones occidentales en guerra contra Ucrania, pese a sanciones

“Seguiremos apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario, para que Kiev pueda seguir defendiéndose y estar en la posición más fuerte posible en la mesa de negociaciones cuando llegue el momento”, aseguró el secretario de Estado, Antony Blinken, en el comunicado en el que anunció la ayuda.

“Es especialmente conmovedor para mí estar presente cuando otro líder heroico se dirige al Congreso en tiempos de guerra, y con la propia democracia en juego”, declaró la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, defensora de Ucrania.

Publicidad

Esta no es la primera vez que Volodimir Zelenski ha sido recibido en la Casa Blanca. El mandatario ucraniano se reunió con Joe Biden en septiembre del 2021, quien le prometió respaldo ante la amenaza rusa. (I)