El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, señaló que la exportación de energía eléctrica ucraniana a la Unión Europea (UE) puede compensar parte del gas ruso consumido por los europeos y que ha dejado de suministrar Moscú.

En un mensaje de video emitido esta noche y que reproducen las agencia locales, Zelenski se refirió al acuerdo al que llegado Kiev con la UE para exportar energía eléctrica.

Ha habido “otro paso significativo en nuestro acercamiento a la Unión Europea: Ucrania lanzó una importante exportación de electricidad al territorio de la UE a través de Rumania”, explicó el mandatario ucraniano.

Publicidad

“Y esta es solo la primera etapa. Nos estamos preparando para aumentar el suministro”, anunció.

“Gracias a la electricidad ucraniana, una parte significativa del gas ruso consumido por los europeos puede ser reemplazado. Y esto no implica solo una cuestión de ingresos por exportaciones para nosotros, también es una cuestión de seguridad para toda Europa”, agregó.

Recordó que Ucrania “se unió al sistema energético común de la UE ya después del comienzo de la guerra. Ucrania está haciendo cosas que parecían imposibles”. (I)