El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se mostró el miércoles “agradecido” por la nueva ayuda estadounidense en armamento para Ucrania anunciada por el presidente de Estados Unidos Joe Biden.

“Estados Unidos anunció un nuevo apoyo en armamento para fortalecer nuestra defensa por 1.000 millones de dólares”, dijo Zelenski.

“Estoy agradecido por este apoyo; es especialmente importante para nuestra defensa en (la región del este) Donbas.”

Publicidad

Estados Unidos destinará mil millones de dólares para enviar ayuda militar a Ucrania

El envío incluye artillería, sistemas de defensa antibuque, municiones y sistemas avanzados de misiles que Ucrania ya está utilizando, dijo Biden.

“Reafirmé mi compromiso de que Estados Unidos apoyará a Ucrania en la defensa de su democracia y de su soberanía e integridad territorial frente a la agresión rusa no provocada”, dijo Biden, de acuerdo a un comunicado.

Biden también anunció 225 millones de dólares en asistencia humanitaria para ese país del este europeo. El dinero se destinará a alimentos, agua potable, suministros médicos y otros bienes de primera necesidad.

Publicidad

Este nuevo envío de ayuda incluye “piezas adicionales de artillería y defensa costera, así como munición para las piezas de artillería y lanzacohetes avanzados que los ucranianos necesitan para sus operaciones defensivas en el Donbass”, añadió Biden.

ONU insta a Rusia a no adoptar a niños ucranianos

“Estoy también agradecido con Estados Unidos por movilizar la ayuda” de otros países asociados, agregó el presidente ucraniano.

Publicidad

Precisó que discutió también con su homólogo estadounidense sobre “la situación táctica en el terreno y sobre cómo acelerar” la “victoria” de Ucrania.

Zelenski indicó que también se entrevistó con el primer ministro británico Boris Johnson, quien garantizó en Twitter que apoyará a Ucrania “hasta la victoria final”.

En un comunicado, el Pentágono precisó que el material militar abarca especialmente 18 obuses Howitzers con sus vehículos de transporte y 36.000 obuses así como dos lanzadores de misiles antinavíos Harpoon destinados a la defensa costera de Ucrania en el mar del Norte.

Estados Unidos también planea enviar cohetes guiados de precisión para los cuatro sistemas Himars prometidos a Ucrania a comienzos de junio y deberían llegar al campo de batalla a finales de mes, señaló un alto funcionario que pidió el anonimato y declinó especificar el número de cohetes entregados a Kiev. (I)

Publicidad