El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado en un videomensaje que Ucrania hará todo lo posible “para recuperar del cautiverio ruso a todos los defensores que actualmente se encuentran allí”, informan este jueves las agencias locales.

“Alrededor de 144 soldados ucranianos regresaron a casa del cautiverio ruso, incluidos 59 soldados de la Guardia Nacional, 30 de la Marina, 28 del ejército, 17 guardias fronterizos, nueve combatientes de defensa territorial y un oficial de policía”, ha confirmado Zelenski.

"El mayor de los liberados tiene 65 años y el más joven tiene 19. En particular, 95 defensores de Azovstal están regresando a casa”, dijo Zelenski, al comentar el intercambio de prisioneros que su Gobierno efectuó ayer con el Klemlin.

Publicidad

Volodimir Zelenski confía “firmemente” que la Unión Europea aceptará la candidatura de Ucrania

Los defensores de Azovstal son un grupo de soldados pertenecientes al ultranacionalista regimiento Azov y que se unieron a las tropas ucranianas para defender la ciudad marítima de Mariúpol, actualmente controlada por los rusos.

Estos soldados permanecieron sitiados durante días junto a cientos de civiles en las instalaciones de la acería de Azovstal, muchos de los cuales fueron hechos prisioneros por los rusos.

Zelenski también agradeció a la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania y a todos los que trabajaron para lograr el canje de prisioneros.

Publicidad

“Haremos todo lo posible para traer a casa a todos los hombres y mujeres ucranianos”, reiteró el mandatario que no habló del número de presos rusos que han entregado a Moscú.

Desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el pasado 24 de febrero, ambos países han realizado varios intercambios de prisioneros. (I)