El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el miércoles que confía “firmemente” en que la Unión Europea finalmente conceda el estatus de candidato a Ucrania, una decisión que se resolverá el jueves.

“Creo firmemente que en estos días cruciales, Ucrania recibirá el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea. Llevamos mucho tiempo en esto”, señaló Zelenski tras señalar que la concesión del estatus supondría un “momento muy importante” en la historia del país.

Asimismo, el jefe de Estado ucraniano indicó que si los Veintisiete apoyan la candidatura, esto supondrá un gran impulso motivacional para los soldados del país en el marco de la guerra con Rusia, iniciada por Moscú hace ya casi cuatro meses.

Publicidad

“Una gran motivación para la unificación y, por lo tanto, una gran motivación para la victoria de Ucrania”, agregó el mandatario durante una intervención telemática ante estudiantes de universidades canadienses, según reportes de la agencia Ukrinform.

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea darán este jueves en Bruselas su visto bueno formal a otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión a la UE, si bien dejarán claro que los siguientes pasos para completar el proceso de entrada al club comunitario dependerán de los “propios méritos” del país en el cumplimiento de las reformas que Bruselas “asume” que Kiev completará antes de contemplar la apertura de negociaciones.

Zelenski denuncia bombardeo masivo

Rusia estrechó el cerco el miércoles sobre dos ciudades clave del este de Ucrania, Severodonetsk y Lysychansk, en la víspera de una cumbre de la Unión Europea (UE) que podría otorgar a la antigua república soviética el estatuto de candidato al bloque.

Publicidad

Severodonetsk, dijo, vive “un infierno”, después que “durante cuatro meses todas nuestras posiciones estuvieron bajo el fuego total (...) de todas las armas que tiene el ejército ruso”.

Estas urbes, separadas por el río Donets, son el principal reducto de resistencia ucraniana en la región de Lugansk. Las tropas rusas llevan semanas intentando rodearlas y se están haciendo con localidades a su alrededor.

Publicidad

En Lysychansk, un ataque ruso dejó un enorme boquete en la comisaría de policía y dañó un bloque de apartamentos cercano, según periodistas de AFP en el lugar. Las autoridades reportaron que 20 agentes resultaron heridos.

El martes por la noche, en su discurso diario, el presidente Volodimir Zelenski acusó también a Rusia de un bombardeo “brutal y cínico” en la región nororiental de Járkov, donde murieron 15 personas, según su gobernador.

“El ejército ruso es sordo ante la razón. Simplemente destruye, simplemente mata”, afirmó.

“Ataques indiscriminados”

La oenegé Médicos Sin Frontera (MSF) denunció este miércoles el “nivel chocante” del sufrimiento en esta guerra de los civiles, víctimas de “ataques indiscriminados constantes”.

Publicidad

Entre los cientos de pacientes evacuados en tren por MSF, más de 40% de los heridos eran personas mayores y niños.

Rusia, por su parte, dijo que un ataque con dron podría haber sido el causante de un incendio que afectó a la refinería de petróleo de Novoshakhtinsk, en la región rusa de Roston, en la frontera con Ucrania.

El conflicto está disparando las tensiones entre la Unión Europea (UE) y Rusia, que advirtió de “serias” consecuencias para Lituania, miembro del bloque, por las restricciones impuestas al tráfico ferroviario con Kaliningrado.

Este territorio se sitúa a unos 1.600 kilómetros de Moscú y está enclavado entre Lituania, Polonia y el mar Báltico. (I)