Tras diez meses de guerra entre Rusia y Ucrania, el conflicto parece no llegar a su fin. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió de una posible ofensiva rusa antes de que se acabe el año.

Mientras lanzaba un nuevo ataque con drones contra un aeródromo militar en territorio ruso, el mandatario expresó sus preocupaciones.

“Debemos entender que nuestro enemigo intentará hacer que estos días sean para nosotros oscuros y difíciles”, aseguró Zelenski, que llamó a sus habitantes a “estar listos para cualquier escenario”.

Publicidad

“Es un acto de terror”, ataque en ciudad ucraniana Jersón deja 8 muertos y más de 50 heridos

De acuerdo al ucraniano, “Rusia ha perdido este año en todo”, pero intentará “compensar sus derrotas” con nuevos ataques de misiles contra “el sistema energético”.

Una posible ofensiva rusa

“Es evidente que los rusos se preparan para algo”, dijo la portavoz del Mando Sur de Ucrania, Nataliya Humenyuk.

La funcionaria hizo referencia a la artillería del ejército de Vladimir Putin, como los misiles de emplazamiento marítimo y aéreo que usaron en un ataque el pasado 5 de diciembre.

Publicidad

Rusia: Estados Unidos libra una batalla ‘indirecta’ en Ucrania contra Moscú

“Ahora en alta mar hay un buque portamisiles y dos submarinos, lo cual suma en total 16 misiles del tipo Kalibr”, afirmó Humenyuk.

Según la portavoz del Mando Sur, Rusia podría efectuar “tanto ataques masivos como puntuales”.

Publicidad

Ucrania busca tomar la vía diplomática

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, anunció a medios ucranianos que este lunes solicitará de manera formal la exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Nuestra pregunta es muy simple: ¿tiene Rusia el derecho a seguir siendo un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y, en general, de estar en las Naciones Unidas?”, cuestionó.

“Tenemos una respuesta convincente y razonada: no, no lo tiene”, recalcó, al señalar que el tema ya se debate en los círculos diplomáticos internacionales.

Para excluir a un país de la organización, deben votar a favor dos tercios de los miembros de la Asamblea General y la decisión debe ser ratificada por el Consejo de Seguridad.

Publicidad

(I)