Los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, pidieron una inspección independiente “lo más pronto posible” de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas y blanco de bombardeos, informó el Kremlin, tras una charla telefónica entre ambos mandatarios.

En esa conversación, Putin “subrayó que el bombardeo sistemático por los militares ucranianos del territorio de Zaporiyia crea el riesgo de una catástrofe de gran magnitud”, precisó la presidencia rusa en un comunicado.

Según el Kremlin, Putin y Macron abogaron por el envío “lo más pronto posible” de una misión de inspección del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la central de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

Publicidad

Vista general de la central nuclear de Zaporiyia, en Enerhodar, Ucrania. EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY Foto: SERGEI ILNITSKY

“La parte rusa confirmó su disposición a aportar a los inspectores de la OIEA toda la asistencia necesaria”, subrayó el documento.

La Presidencia francesa indicó que Macron “apoyó el envío al lugar en el plazo más breve posible de una misión de expertos de la OIEA, con las condiciones definidas por Ucrania y la ONU”.

Macron y Putin acordaron “volver a hablar en los próximos días sobre ese tema (...), antes del despliegue de la misión”.

Publicidad

Desde inicios de agosto, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear la central de Zaporiyia (sur), la mayor de Europa, ocupada por los rusos desde marzo.

Ucrania asegura que Rusia almacena armas pesadas en la planta y que desde allí bombardea posiciones ucranianas, lo que Rusia niega.

Publicidad

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó el jueves a la ONU a “garantizar la seguridad” de la central.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que cualquier daño infligido a la central de Zaporiyia sería “un suicidio”. (I)