El presidente ruso, Vladimir Putin, sobrevivió a un intento de asesinato hace dos meses, dijo el lunes un alto funcionario militar ucraniano.

El mayor general Kyrylo Budanov, jefe de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, dijo que un “intento fallido” contra la vida del presidente ruso ocurrió en el Cáucaso, poco después de que Rusia invadiera la nación el 24 de febrero, informó Ukrainska Pravda.

“Hubo un intento de asesinar a Putin”, dijo Budanov al medio. “Incluso fue atacado, se dice, por representantes del Cáucaso, no hace mucho tiempo”.

Publicidad

El Cáucaso, también conocido como Caucasia, es una región entre los mares Negro y Caspio que comprende Armenia, Azerbaiyán, Georgia y partes del sur de Rusia.

Budanov dijo que el intento de asesinato “absolutamente fallido” tuvo lugar en una región no específica allí hace unos dos meses. “Repito, este intento no tuvo éxito”, continuó Budanov. “No hubo publicidad sobre este evento, pero se llevó a cabo”.

La entrevista con Budanov se transmitirá en su totalidad el martes, informó Ukrainska Pravda.

Publicidad

Budanov le dijo a Sky News a principios de este mes que era “optimista” acerca de cambiar el rumbo contra Rusia a mediados de agosto, lo que llevaría a que Putin fuera destituido del poder a fines de año en un golpe de Estado en el Kremlin.

“Eventualmente conducirá al cambio de liderazgo de la Federación Rusa”, dijo Budanov. “Este proceso ya se ha lanzado y se están moviendo hacia ese camino”.

Publicidad

En 2017, Putin le reveló al director Oliver Stone en “Las entrevistas de Putin” que había sobrevivido al menos a cinco intentos de asesinato, pero afirmó que no estaba preocupado por su seguridad.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió el lunes que se impusieran sanciones “máximas” contra Rusia durante un discurso virtual en el Foro Económico Mundial en Davos. También quiere la retirada total de las empresas extranjeras de Rusia en medio de la guerra y dice que Ucrania necesita al menos 5.000 millones de dólares en financiación mensual.

“Así deberían ser las sanciones: deberían ser máximas, para que Rusia y cualquier otro agresor potencial que quiera librar una guerra brutal contra su vecino sepa claramente las consecuencias inmediatas de sus acciones”, dijo Zelenski a través de un traductor.

“La cantidad de trabajo es enorme: tenemos más de medio billón de dólares en pérdidas, decenas de miles de instalaciones fueron destruidas”, continuó Zelenski. “Necesitamos reconstruir ciudades e industrias enteras”. (I)

Publicidad