El presidente ruso Vladimir Putin ordenó el martes redoblar los esfuerzos para controlar los incendios en Yakutia (Siberia), donde la situación se agrava y el fuego ya ha quemado 8,68 millones de hectáreas de bosques.

Putin ordenó al ministerio de Situaciones de Urgencia “aumentar el dispositivo encargado de luchar contra los incendios” en esta región inmensa y poco poblada al norte de Siberia, dijo el Kremlin en un comunicado.

Actualmente, más de 4.200 bomberos están desplegados, según la administración local del ministerio.

Publicidad

Pero la situación “sigue siendo muy difícil”, alertó el martes en su web la agencia meteorológica rusa Rosguidromet.

Según la agencia federal de protección forestal, unos 8,68 millones de hectáreas de bosques fueron devoradas por las llamas.

La agencia espacial estadounidense NASA indicó en un comunicado el sábado que el humo de estos incendios había “atravesado más de 3.000 km hasta llegar al Polo Norte, lo que parece ser el primero en la historia documentada”.

Publicidad

Durante una visita a Yakutia a finales de julio, los bomberos y las autoridades locales dijeron a la AFP que carecían de hombres, equipos y otros recursos para hacer frente al fuego.

Los ecologistas cuestionan la política rusa de extinción de incendios forestales, incluido un decreto del gobierno de 2015 que permite a las autoridades locales ignorar los incendios si el costo de apagarlos excede el daño estimado.

Publicidad

Numerosos expertos advierten que el cambio climático y el consecuente incremento de temperaturas aumentan la probabilidad y la intensidad de este tipo de catástrofes. (I)