Afganistán regresó a estar bajo el dominio de los talibanes el 15 de agosto pasado, provocando que decenas de miles de afganos busquen huir del país. En ese momento las escenas de cientos de personas abarrotadas en aviones militares estadounidenses conmovieron al mundo. La desesperación y temor al grupo islamista convirtieron en prioridad de las potencias internacionales y de otras naciones más, entre esas Ecuador, el reasentar a esta población considerada vulnerable.

El Gobierno de Ecuador, un país con una larga tradición de acoger a refugiados, anunció hace pocas semanas la implementación con carácter temporal de una visa denominada violeta para los ciudadanos afganos víctimas del conflicto que atraviesa su país.

“La visa violeta... se otorgará por razones humanitarias, por un tiempo determinado, hasta que termine el conflicto en Afganistán”, indicó a este diario la Dirección de Visados y Naturalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Publicidad

La visa tendrá una duración de hasta un año no renovable. Además, el formulario de solicitud y el visado no tendrán costo para el solicitante.

Hasta antes del conflicto, los ciudadanos afganos en general ya tenían impuesto el requisito de visado desde el 3 de septiembre de 2010, que se encuentra vigente. La nueva figura será para quienes buscar escapar del dominio talibán y permanecer en territorio ecuatoriano.

El Gobierno de Ecuador, donde 186 afganos han recibido el estatus de refugiado desde 1989 hasta 2021, anunció en agosto que iba a recibir temporalmente a 5.000 ciudadanos de ese país en tránsito a Estados Unidos, como parte de un acuerdo de cooperación internacional para garantizar su seguridad y protección. Y estaba previsto que Guayaquil los acogería, sin embargo esta decisión nunca se concretó.

Publicidad

Sobre este anuncio, Luis Magallanes, coordinador de Movilidad Humana Extranjera del Municipio de Guayaquil, indica que la ciudad siempre estuvo lista para su llegada, pero que la decisión final la tomó el Gobierno central y desconoce qué ocurrió en ese momento. Destaca que están prestos a ayudar en este nuevo proceso relacionado con la visa violeta.

La agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha previsto que medio millón de afganos buscarán marcharse para finales de 2021 y asegura que la mayoría de los posibles solicitantes de asilo afganos permanecen en los países vecinos.

Publicidad

Además de Ecuador, varios Gobiernos han acordado reasentar a esta población, principalmente a líderes, activistas, personas LGBTI y periodistas. Canadá ha ofrecido acoger a 20.000, Reino Unido a 5.000 en el primer año y máximo 20.000 a largo plazo y Australia recibirá a 3.000. Otros países como México, Costa Rica no han especificado una cifra, pero se enfocarán en mujeres y niñas.

EE. UU. es quien más esfuerzos ha hecho hasta ahora, la mayoría de los más de 120.000 afganos que dejaron el país desde agosto han llegado a ese país. La Comisión Europea, por su parte, ha anunciado que asignará más de $ 670 millones a los países vecinos de Afganistán (Irán, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán) para ayudar con gastos generados por el éxodo, recoge Human Rights Watch en una publicación.

En tanto, al momento Ecuador no tiene otros visados dirigidos específicamente a ciudadanos de otras nacionalidades. Un visado similar al violeta fue el que concedía el país a los ciudadanos venezolanos que buscan escapar de la crisis que azota a su país y que terminó en marzo pasado.

“Durante el primer proceso de regularización de ciudadanos venezolanos se otorgó la visa de excepción por razones humanitarias (Verhu), pero dicho proceso al ser extraordinario y temporal culminó en marzo de este año y ya no se está otorgando”, agregó la dirección.

Publicidad

Sobre esta regularización que se encuentra en pausa, Magallanes comenta que Ecuador es el tercer país que más venezolanos ha acogido durante los últimos años y que está previsto un nuevo mecanismo para la regularización de más venezolanos que comenzaría por un censo.

“Hemos participado en conversaciones, foros con el viceministro de Movilidad Humana... la regularización, según lo que tenemos entendido, viene primero con una etapa de un censo, en los próximos meses, para que todos los venezolanos puedan inscribirse”, manifiesta.

El funcionario dice que luego de este censo y ya en 2022, el proceso de regularización tendría varias etapas, primero estaría dirigido a los venezolanos que tienen la visa vencida y luego a los que no tienen ningún tipo de documentación.

Por otro lado comenta que, en Guayaquil, el gobierno local lidera acciones en conjunto con organismos internacionales como Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para atender a los migrantes que llegan a la ciudad.

“Atendemos a personas que están en total y extrema vulnerabilidad que están durmiendo bajo puentes, se les brinda albergue temporal y luego se les deriva a los organismos para que puedan ayudarlos con arriendo y tarjetas de alimentación, generando en ellos una pequeña estabilidad”, comenta y dice que esto lo realizan con todas las nacionalidades.

Magallanes refiere además que para 2022, en Guayaquil, hay planes de ayudar a los venezolanos con herramientas de trabajo y capital semilla para desarrollar emprendimientos. (I)

Requisitos para afganos que quieran obtener la visa violeta

Los afganos solicitantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Formulario de solicitud de visa violeta.
  2. Fotografía a color tamaño pasaporte con fondo blanco.
  3. Justificar la nacionalidad afgana mediante la presentación del pasaporte o documentos de viaje reconocidos a través de instrumentos internacionales y de la autoridad de movilidad humana.
  4. Haber salido de Afganistán a partir del 1 de agosto de 2021 y de conformidad con la información con la que cuente el Estado ecuatoriano.
  5. No ser considerado una amenaza o riesgo para la seguridad pública y estructura del Estado, según información con la que cuente el Estado ecuatoriano.
  6. En el caso de menores de edad acompañados se requerirá la partida de nacimiento, declaración juramentada o documento que justifique la filiación con los progenitores.
  7. Carta de auspicio de la entidad requirente en la que conste el compromiso de solventar los gastos de estadía del ciudadano afgano durante el periodo de vigencia de la visa violeta.

Las Direcciones Zonales del Ministerio de Relaciones Exteriores son las encargadas de la recepción y trámite de las solicitudes de los ciudadanos afganos que deseen ingresar y permanecer en el Ecuador. (I)