Tener a mano información sobre ti y paciencia requerirás para solicitar la visa de turismo de Estados Unidos. Lo segundo no es por el temor a ser rechazado, sino por el tiempo que necesitarás para responder y por si surge un imprevisto técnico que conduzca al inesperado cierre de la sesión.

Julio Oyhanarte, abogado de inmigración, a través de un video difundido en sus redes sociales da cuenta de tres consejos que te servirán para llenar el formulario DS-160.

Advierte, de entrada, que el formulario es largo por lo que deberás seguir valiosas sugerencias. Entre ellas tener a mano los pasaportes, visas anteriores, planes de viajes, etcétera.

Publicidad

Te pedirán tus redes sociales, números de teléfono y correos electrónicos, dice Oyhanarte, quien plantea grabar el formulario a medida que avances. Hazlo todo el tiempo, por si se cierra la sesión no pierdes la información

Anotar el número de tu formulario es clave. “Este es un código que te suministran al iniciar sesión. En caso de que esta se cierre, lo necesitarás”.

De acuerdo con lo que respondas a determinadas preguntas, pueden surgir más preguntas o no. Foto: Istock

Cómo es el formulario DS-160

El abogado en su link de Instagram comparte información sobre trabajo en Estados Unidos, green card familiar, visas de trabajo y de turismo, entre otros temas de interés. Tiene, igualmente, una Guía Visa de Turismo de Estados Unidos.

Publicidad

En ella explica qué debes saber del formulario DS-160

  1. Es digital. Hay que completarlo en línea. No se puede rellenar a mano.
  2. Es largo. Se calcula que puede llevar hasta 90 minutos completarlo. Afortunadamente, dice, “hay una manera de guardar la información para dejarlo y seguir completándolo más adelante”. Por este tema antes había hablado de la opción de grabar todo.
  3. Es dinámico. De acuerdo con lo que respondas a determinadas preguntas, pueden surgir más preguntas o no, afirma.
  4. Es en inglés. Todas las respuestas tienen que redactarse en inglés, usando caracteres ingleses únicamente.

Atención a este punto: No se puede usar acentos, diéresis, ni letras como la “ñ” o la “ç”. La única excepción es cuando tienes que ingresar tu nombre completo (esto sí se puede escribir usando el alfabeto autóctono).

Publicidad

Los 4 tips fundamentales para llenar el formulario DS-160

1. Antes de empezar, asegúrate de tener contigo toda la documentación e información que vas a necesitar para completar el formulario, así no tienes que interrumpir el llenado para ir a buscarla. Te recomendamos tener a mano lo siguiente:

  • Pasaporte
  • Itinerario del viaje.
  • Fechas de tus últimos cinco viajes a los Estados Unidos, EE UU.
  • Información sobre cualquier otra visa a los EE UU. que hayas tenido.
  • Información de algún contacto en EE UU que pueda verificar tu identidad si hiciera falta.
  • Si no conoces a nadie en los EE UU, se puede completar con el nombre del negocio,
  • compañía u organización que vas a visitar durante el viaje.
  • Información sobre tus padres (biológicos o adoptivos).
  • Tu curriculum vitae. Hay preguntas sobre tus antecedentes laborales y educativos.

2. El formulario debe llenarse usando Internet Explorer 11 o una versión superior, Firefox o Google Chrome 58. Y atención, porque Safari y Microsoft Edge no son compatibles.

3. Antes de empezar a llenar la información es fundamental anotar los datos que te permitan volver acceder al formulario en caso de que cierre la sesión. Para volver a entrar a un formulario ya empezado, vas a necesitar tu “application ID” y la respuesta a una pregunta de seguridad.

Es importante entonces que anotes el número de tu “application ID” y que respondas la pregunta de seguridad y anotes tu respuesta en un lugar seguro.

Publicidad

4. Revisa bien tus respuestas, asegúrate de haber llenado todos los campos que sean obligatorios y que las respuestas sean correctas. Si faltan respuestas o hay errores, la solicitud de visa podría ser rechazada.

Para ver la Guía Visa de Turismo de Estados Unidos, facilitada por el abogado Julio Oyhanarte, sigue este enlace: https://beacons.ai/inmigracion

(I)

Te recomendamos estas noticias