Cada vez son más los países que notifican sus primeros casos de viruela símica o del mono. Si bien no es una patología nueva sí ha generado incertidumbre por sus consecuencias.

Canadá, Suecia y Portugal han sido algunos de los últimos países que han reportado casos o están investigando posibles casos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que los casos confirmados en Reino Unido, uno de los primeros países europeos en reportar la enfermedad, están ligados a la variante de África Occidental, menos grave.

Qué es la viruela del simio que acaba de aparecer en Reino Unido y qué implica

Estas son algunas de las preguntas que se tienen sobre la enfermedad:

Publicidad

¿Qué es la viruela del mono o símica?

Es una enfermedad ocasionada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus en la familia Poxviridae. Además es una patología zoonótica viral que ocurre principalmente en áreas de selva tropical de África central y occidental y ocasionalmente se exporta a otras regiones.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

En el periodo de invasión (entre los días 0 y 5) se presenta:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Inflamación de ganglios linfáticos
  • Dolor lumbar
  • Mialgias
  • Falta de energía

Después del inicio de la fiebre aparecen distintas fases de exantema, primero en el rostro y luego el resto del cuerpo como palmas de las manos y las plantas de los pies. La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

Publicidad

Varios pacientes pueden presentar inflamación grave de los ganglios linfáticos antes de la aparición del exantema por lo que permite su diferenciación de otras enfermedades parecidas.

Alerta de viruela del mono en el Reino Unido donde se han detectado siete casos, solo uno de ellos había viajado a África

¿Cómo es el contagio de la viruela del mono?

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que se da por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. Una transmisión secundaria puede producirse de persona a persona por contacto estrecho prolongado con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente.

Publicidad

¿Cuántas variantes del virus del mono existen?

La OMS especificó que hay dos clados (ramas) genéticos distintos del virus: el de África Central (Cuenca del Congo) y el de África Occidental. Históricamente, el clado de la cuenca del Congo ha causado enfermedades más graves y se pensaba que era más transmisible. Mientras que el de África Occidental se lo asocia a una enfermedad menos grave.

Perú declara alerta por la viruela del mono pese a no haber detectado casos en su territorio

¿Cuál es la letalidad de la viruela del mono?

Se estima que su letalidad se encuentra entre el 1 y 10%.

¿Cuál es su gravedad?

La viruela del mono generalmente se cura espontáneamente y los síntomas duran entre 14 y 21 días.

Los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños y están relacionados con la magnitud de la exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

Publicidad

¿Existe tratamiento para la enfermedad?

No hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección aunque se pueden controlar los brotes. La producción de vacuna fue suspendida por la declaratoria de erradicación de la viruela natural en 1980; esta tenía una eficacia superior al 85%.

“La buena noticia es que la vacuna contra la viruela funciona contra la viruela de mono; la mala noticia es que la mayoría de las personas menores de 45 años no están vacunadas”, tuiteó el epidemiólogo Eric Feigl Ding.

¿Cuándo se descubrió la viruela del mono?

La enfermedad fue descubierta en 1958 y el primer caso en humanos se registró en 1970 en la República Democrática del Congo. Desde allí se han notificado casos de viruela con brotes esporádicos en África. En el 2003 se produjo un brote en Estados Unidos cuando se importaron roedores infectados como mascotas procedentes de África.

¿Por qué están apareciendo casos en varios países?

Aún la respuesta no está clara aunque se habla de contacto con el virus, el sector de la salud mantiene una alerta por si su aparición fue de manera natural, accidente de laboratorio o liberación deliberada. (I)