Viena ofrece la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID a todos sus ciudadanos mayores de 12 años a partir de mañana, martes, y siempre que hayan pasado al menos seis meses desde la administración de la pauta completa.

“Sabemos que el efecto de la vacunación desaparece y que, por lo tanto, es necesario un tercer pinchazo”, dijo a la prensa el alcalde de Viena, el socialdemócrata Michael Ludwig, al anunciar la medida, que de momento se aplica solo a la capital de Austria.

Hasta ahora, la administración de la dosis de refuerzo estaba limitada a las personas más vulnerables y al personal médico, así como para quienes habían sido inmunizados con una única dosis de la vacuna Johnson & Johnson.

Publicidad

Ante la preocupante tendencia al alza de los contagios diarios que se registra actualmente en la república alpina, Ludwig instó a los vieneses a que se vuelvan a vacunar al cabo de seis meses, al considerar que es la única forma de superar “con seguridad” la pandemia.

El nivel actual de contagios diarios por coronavirus no se veía desde fines de noviembre de 2020, cuando el país de 8,9 millones de habitantes estaba en pleno confinamiento.

Con los 4.523 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas, la incidencia acumulada a siete días ha ascendido hasta 392 infecciones por cada 100.000 habitantes, al tiempo que ha subido también la ocupación de camas hospitalarias por pacientes de COVID.

Publicidad

Según los datos oficiales, al día de hoy, del total de 1.458 personas hospitalizadas, 292 estaban en cuidados intensivos.

Los expertos atribuyen el empeoramiento de la situación sobre todo al bajo nivel de inmunización, ya que solo el 62 % de la población ha obtenido hasta ahora la pauta completa de una vacuna, aunque también va en aumento el número de vacunados que necesitan atención médica.

Publicidad

Johannes Steinhart, vicepresidente de la Cámara de Médicos de Viena, resaltó “la importancia de la vacunación de refuerzo, especialmente para las personas que recibieron las primeras dosis a principios de año”.

Según los datos oficiales, hasta ahora se administraron un total de 50.000 dosis de refuerzo, principalmente en las residencias de ancianos, con lo que la han recibido el 22 % de los mayores de 90 años, el 20 % de los mayores de 80 años y el 6 % de los mayores de 70 años. (I)