Lo que pudo ser una historia de amor entre una colombiana y un estadounidense terminó trágicamente el pasado fin de semana en un basurero de Bogotá.

Poco a poco se van conociendo detalles de las horas finales que pasaron la dj colombiana Valentina Trespalacios, de 23 años de edad, y su novio, el estadounidense John Poulos, de 35 años, considerado el presunto autor del asesinato porque estuvo con ella desde el viernes y desde allí no se supo más de la joven música.

Los informes periodísticos que abundan alrededor del caso detallan la existencia de imágenes de cámaras de vigilancia que mostraron a un hombre primero cargando un gran paquete en un parqueo y luego arrojando la maleta, sellada con cinta adhesiva y cerrada, en el contenedor de desechos de construcción al lado de un parque.

Publicidad

Él, entre tanto, detenido en Panamá cuando intentaba viajar a Turquía, ya fue conducido a Colombia para responder las interrogantes en torno a la muerte de Valentina, cuyo cuerpo fue hallado dentro de una maleta azul en un contenedor de basura en la capital colombiana la tarde del domingo.

Valentina Trespalacios

El espantoso descubrimiento del cuerpo fue hecho por una persona sin hogar que buscaba reciclables.

Medios colombianos ya han publicado videos de la mañana del domingo, alrededor de las 10:00, en que se ve a Poulos esperando el ascensor para bajar al parqueadero llevando una maleta dentro de un coche de supermercado. Con dificultad traslada el paquete a la cajuela del vehículo.

Publicidad

El mismo domingo, Poulos compró un boleto de ida hacia ciudad de Panamá. Fue capturado en el aeropuerto Tocumen la noche del martes por agentes de inmigración panameños y de la Interpol, momentos antes de abordar un vuelo de Turkish Airlines hacia Estambul, Turquía. Las primeras investigaciones aseguran que su vuelo tenía conexión con Montenegro, donde no existe un tratado de extradición a Colombia; con ello pretendía evadir a las autoridades.

En sus primeras declaraciones a las autoridades panameñas, Poulos dijo que el extinto Cartel de Medellín estaba detrás del asesinato de Trespalacios y que había huido de Colombia porque los miembros del grupo querían matarlo. Las autoridades colombianas aún no han corroborado su versión de los hechos.

Publicidad

Romance remoto

No hay confirmación mayor sobre el estado civil de John Poulos, de quien se sabe tiene tres hijos en Estados Unidos; la madre de los niños había obtenido una orden de alejamiento porque él era violento, ha contado Victoria Jiménez, una amiga de Valentina, quien asegura que se dieron cuenta que el estadounidense, a quien conoció en una aplicación de citas en línea, era acosador y obsesivo con la joven.

La pareja había estado saliendo durante ocho meses y había planeado casarse en un futuro cercano, debido a que Poulos habría expresado su deseo de residir de manera permanente en Bogotá junto a Trespalacios.

Jiménez dijo que Poulos está cada vez más molesto con Trespalacios porque ella se negó a publicar sus relaciones en sus redes sociales, porque sus cuentas solo se usaban para promocionar su trabajo como disc-jockey.

Sepelio de Valentina

La tarde de este jueves, el cuerpo de Valentina Trespalacios recibió sepultura en un cementerio en el norte de Bogotá. La autopsia realizada al cuerpo ha determinado que falleció debido a un ahogamiento. (I)

Publicidad