Venezuela y China celebraron este martes el 48 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas en su “mejor momento de la historia”, según dijo el embajador del gigante asiático ante la nación caribeña, Li Baorong.

“Hasta hoy día estamos en el mejor momento de la historia de estas relaciones bilaterales”, expresó el diplomático chino durante un acto, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), en el que se depositó una ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar en Caracas.

Aseguró que, en los últimos años, ante los “tremendos cambios internacionales y la pandemia de covid-19″, además de “las amenazas y las sanciones de los Estados Unidos y occidente”, el “glorioso pueblo de Venezuela, bajo la dirección del presidente Nicolás Maduro y el Gobierno, ha logrado grandes éxitos en la defensa de la paz, la estabilidad (y) el desarrollo económico-social”.

Publicidad

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, afirmó que “las relaciones diplomáticas” entre ambos países están “probadas frente a agresiones y amenazas”.

Indicó que, en el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999 - 2013), el país llegó a tener 618 proyectos financiados por el Fondo Chino en áreas como salud, vivienda, alimentación, cultura, aeroespacial, militar, energética y minería, entre otros.

“Y Venezuela jamás, querido embajador, olvidará aquellos días de marzo, pocos días después de la llegada del primer caso (de coronavirus) a Venezuela, cuando llegaron los médicos chinos con experiencia, los médicos que habían estado al frente del combate al covid-19 en Wuhan, en China”, recordó.

Publicidad

El país tampoco olvidará, aseguró Rodríguez, el “puente aéreo que se estableció” entre China y Venezuela con “más de 40 vuelos” para el envío de vacunas, pruebas PCR, insumos de protección para el personal sanitario y medicamentos. (I)