Venezuela recibió esta semana 85 toneladas de ayuda humanitaria que servirán para atender la crisis sanitaria que vive el país, especialmente agravada por la pandemia del coronavirus, informó la oposición venezolana en un comunicado.

El escrito, publicado por el equipo político que dirige el líder opositor Juan Guaidó, da cuenta de dos cargamentos que llegaron a la nación caribeña los días martes y jueves, gracias a la mediación de la Federación Internacional de la Cruz Roja y a la Media Luna Roja y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), respectivamente.

Según manifestó Miguel Pizarro, nombrado por Guaidó comisionado presidencial para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta ayuda permitirá “continuar aliviando la grave situación que viven millones de venezolanos, vulnerables ante la pandemia, la crisis sanitaria y la emergencia humanitaria” que vive el país.

Publicidad

El primer cargamento, explicó, consiste en 30 toneladas de materiales, entre los que hay kits de higiene familiar, de limpieza de uso hospitalario y bidones para el almacenamiento de agua segura.

Esta dotación será distribuida por voluntarios de la Cruz Roja venezolana “a las comunidades más vulnerables del país”, así como a la red de hospitales y ambulatorios de la Cruz Roja en el país.

Estudiantes venezolanos, a la deriva por la pandemia

Este, siempre según la oposición, es el tercer envío de ayuda humanitaria que gestiona para Venezuela la Cruz Roja en lo que va de 2021.

Publicidad

Luego, el jueves pasado el país recibió 55 toneladas de equipos de protección personal (EPP), medicamentos y material quirúrgico, que fueron gestionadas por la OPS “como parte del acuerdo firmado en junio del 2020” entre un equipo del Parlamento, que era entonces liderado por Guaidó, y el ministerio venezolano de Salud.

“Esta dotación (...) será destinada a la protección de personal de salud y a la atención de pacientes con COVID-19 en 18 centros de salud de 14 estados del país”, dice el comunicado.

Publicidad

Este cargamento incluye un millón de inyectadoras, así como miles de gorros desechables, catéteres venosos, guantes estériles, goteros, monos quirúrgicos desechables, batas para pacientes, entre otros materiales que, por lo general, escasean en el deteriorado sistema público de salud del país.

Venezuela ha entrado en una segunda ola de contagios por COVID-19, o así la ha dicho el Gobierno esta semana, luego de que el número diario de infecciones superara nuevamente al millar, mientras que la enfermedad se ha cobrado la vida de 1.483 personas en el país. (I)