Un nuevo caso de femicidio conmociona a México y sigue dejando en evidencia el sistema policial del país azteca incapaz de ofrecer protección a una mujer indefensa que, además, dejó huérfano a un pequeño niño autista.

En varias oportunidades, Luz Raquel denunció en el Ministerio Público y a través de sus redes sociales los ataques y amenazas que sufría por parte de sus vecinos, sin embargo, las autoridades siempre negaron ofrecerle protección, escribió Infobae.

Debanhi Escobar: la joven cuyo caso conmocionó a México murió de “asfixia por sofocación” según la tercera autopsia

Prenden fuego a una mujer porque no “aguantaban” a su hijo con autismo

Luz Raquel Padilla Gutiérrez, de 35 años, falleció este martes 19 de julio luego de que el sábado 16 al menos tres hombres y una mujer, todos vecinos, le rociaran con alcohol y la prendieran fuego para luego huir.

Publicidad

El trágico femicidio sucedió a unas cuadras de su domicilio en Zapopan, Jalisco. A pesar de que la mujer fue trasladada al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, presentaba quemaduras en por lo menos 90% de su cuerpo y no resistió a las graves heridas.

La muerte de Luz Raquel la informó el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, a través de su Twitter, donde expresó sus condolencias a sus familiares y se puso a la orden para las investigaciones.

La madre del niño con autismo ya había denunciado y no la protegieron

Padilla Gutiérrez solicitó desde hace un tiempo la ayuda de las autoridades. La mujer fue víctima de distintas agresiones y amenazas, incluso en su propio domicilio. Por ejemplo, en la madrugada del 17 de mayo, Luz Raquel fue atacada con cloro industrial por uno de sus vecinos, hecho que reportó vía redes sociales.

Publicidad

En la publicación expresó su miedo debido a las constantes amenazas de muerte en su contra, ante las cuales ya había presentado una denuncia, pero las instituciones no le brindaron protección alguna.

Por el simple hecho de tener un niño con autismo, la mujer fue víctima durante años de violencia, hasta por parte de su familia. Por tal motivo la mujer se separó de su expareja.

Publicidad

Pero todo no quedó allí, luego apareció su vecino, quien también sentía fobia hacia las personas con autismo y se convirtió en su nuevo agresor.

Según un colectivo de apoyo a las mujeres víctimas de violencia, el Ministerio Público que tomaría su denuncia negó que le pudieran otorgar medidas de protección con la justificación de que no había un culpable explícito de las amenazas.

Luz Raquel también había solicitado ser integrada al programa “Pulso de vida”, el cual consiste en un dispositivo con sistema de geolocalización que, en caso de emergencia, envía una alerta al C5 de Zapopan para recibir apoyo policial de forma inmediata.

Sin embargo, eso también se lo negaron al considerar que las amenazas que recibía “no eran causa suficiente”.

Publicidad

Tan solo dos días antes de ser víctima del ataque que ocasionó su muerte, Padilla Gutiérrez denunció en redes sociales que una de sus vecinas envió una patrulla a su domicilio por el ruido que hacía su hijo a causa de una crisis que experimentaba.

Este miércoles 20 de julio, Juan José Frangie anunció la detención de Sergio “N”, primer señalado por el asesinato de Luz Raquel e informó que ya está puesto a la orden del Ministerio Público declarando. (I)

Te recomendamos estas noticias