NOTICIAS

Publicidad

Varios países ya combinan las vacunas para mejorar la respuesta ante el COVID

Se están concluyendo diferentes ensayos clínicos para aclarar qué vacunas pueden combinarse.

Un hombre recibe una vacuna contra el covid-19 durante un evento de vacunación a residentes del Distrito de Columbia realizado el 6 de mayo en el Centro Kennedy de Washington (EE.UU.) EFE/Lenin Nolly/Archivo Foto: EFE

Publicidad

En la respuesta al coronavirus, expertos sanitarios de algunos países han decidido combinar dosis de vacunas elaboradas a base de plataformas y laboratorios diferentes. En algunos casos debido a las demoras en la entrega de las vacunas o para actuar ante posibles efectos adversos. Sin embargo, la estrategia aún está en investigación.

La combinación de vacunas se había implementado con otras enfermedades anteriormente. Ahora, con el coronavirus se ha empezado a autorizar con las dos dosis del esquema original, o como refuerzo como tercera dosis.

El 1 de junio pasado, el Comité Consultivo Nacional de Inmunización de Canadá anunció que las personas que habían recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca pueden elegir recibir una vacuna diferente para su segunda dosis.

Publicidad

Otros países como Francia, Alemania y Finlandia también han adoptado esta medida. En el caso de Francia, las personas por debajo de los 55 años que habían recibido la vacuna de AstraZeneca como primera dosis pueden acceder a una vacuna de ARN mensajero como segunda dosis. Por otro lado, Finlandia decidió lo mismo para personas menores de 65 años. Asimismo lo hicieron Noruega y Suecia.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.

Hasta este mes de junio a nivel mundial se están desarrollando unas 260 vacunas. Otras 82 están en pruebas clínicas y solamente hay 16 en uso. Se habían aplicado unos 2 mil millones de dosis en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad

Las claves de la combinación de vacunas

1. La combinación de vacunas tiene antecedentes con buenos resultados para otras enfermedades

La mezcla de vacunas se ha realizado en el pasado, los investigadores del VIH llevan mucho tiempo explorando esta posibilidad para la vacunación contra el VIH. Aunque todavía no se cuenta con una vacuna eficaz contra el VIH, la más eficaz desarrollada hasta ahora utilizó una combinación de diferentes tipos de vacunas.

Publicidad

También la vacuna contra el ébola desarrollada por la empresa Johnson & Johnson es un caso de vacuna eficaz de producto mixto que se utiliza actualmente.

2. Es mejor hoy combinar dosis de vacunas antes que no vacunarse

Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, consideró que ante el debate que se está dando en el mundo sobre los beneficios y los riesgos de combinar dosis de vacunas diferentes: “Es mejor estar vacunado con una segunda dosis de lo que sea que quedarse solo con la primera. Hay que tener más miedo al virus que a las vacunas”.

3. Se investiga aún cuáles son las vacunas que se podrían combinar

Publicidad

En el Reino Unido, la empresa Novavax indicó que participaría en un ensayo de vacunas mixtas para probar el uso de una dosis adicional de un productor diferente como refuerzo. El ensayo comenzará este mes. Además, los primeros resultados de un estudio dirigido por la Universidad de Oxford, publicado el 12 de mayo, indicaron que las personas que recibieron la vacuna de Pfizer seguida de una dosis de AstraZeneca, o viceversa, tenían más probabilidades de manifestar síntomas comunes leves o moderados tras la vacunación que si recibían dos dosis del mismo tipo. Esta investigación continúa. La iniciaron porque quisieron estar preparados para una posible falta de suministro de vacunas.

Mientras esperamos resultados, es fundamental que las personas no retrasen su vacunación con el producto que se les ofrece. La vacunación es una parte esencial de la estrategia de salida de la pandemia.

Es probable que el calendario de vacunación se modifique en el futuro, ya que pueden ser necesarios refuerzos. Esto es normal en los programas de inmunización. Ya lo hacemos cada año con la vacuna de la gripe. Esto no debe verse como un fracaso de la política, sino como una respuesta basada en la evidencia a la nueva información. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad