Una veintena de Estados europeos, americanos, africanos y asiáticos suscribieron hoy el Segundo Protocolo del Convenio sobre el cibercrimen, que facilita la obtención de pruebas electrónicas de ciberdelitos cometidos en el extranjero.

La complejidad de ese proceso por la limitación policial en las fronteras hace que "solo una parte muy pequeña" de los delitos cibernéticos que se denuncian ante las autoridades judiciales conducen a procesamientos penales.

El tratado proporciona herramientas como la cooperación directa con proveedores de servicios de internet, medios efectivos para obtener información de los abonados y datos de tráfico en la red, y cooperación inmediata en emergencias o investigaciones conjuntas.

Publicidad

Todo ello garantizando la protección de datos y, en general, el sistema de derechos humanos y del Estado de derecho.

Al protocolo se adhirieron 16 Estados del Consejo de Europa, como España, Italia, Austria, Bélgica, Países Bajos y Portugal. No lo hicieron en la conferencia de apertura Alemania, Francia y Reino Unido.

Además, se sumaron al segundo protocolo del también conocido como Convenio de Budapest EE.UU., Chile, Colombia, Japón y Marruecos.

Publicidad

La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, aseguró, en la apertura de la conferencia, que “no ha sido fácil concluir este instrumento, tras mantener cien sesiones de negociación en cuatro años”.

Añadió que la ciberdelincuencia "no deja de aumentar y causa miles de millones de euros en daños" y puso como ejemplo "los delincuentes que se han aprovechado de la pandemia para la venta en internet de material sanitario falsificado".

Publicidad

El responsable de la División de Cibercrimen de la organización paneuropea, Alexander Seger, destacó ante un grupo de periodistas que el nuevo protocolo también es "una herramienta para investigar crímenes de guerra".

Seger instó a Ucrania a "utilizar los datos que tenga para denunciar los crímenes de guerra cometidos en su territorio", si bien este país no se encuentra aún entre los firmantes.

Antes de su expulsión el pasado marzo, Rusia era el único miembro del Consejo de Europa que no había firmado el Convenio de Budapest.

El embajador de España ante la organización, Manuel Montobbio, calificó el protocolo de "innovador y avanzado" y afirmó que España "tiene la intención de proceder a su pronta ratificación, pues nuestra legislación se encuentra completamente alineada con su contenido".

Publicidad

Los convenios y protocolos primero se firman y luego se ratifican. Este nuevo protocolo contra el cibercrimen entrará en vigor cuando alcance las primeras cinco ratificaciones. (I)