Mario Vargas Llosa dijo que si el candidato presidencial izquierdista Pedro Castillo gana el balotaje de junio sería una catástrofe para su país, luego de reiterar su respaldo a la candidata derechista Keiko Fujimori.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa reafirmó este sábado (24.04.2021) su apoyo a la candidata presidencial Keiko Fujimori por encarnar valores “democráticos” y advirtió que un eventual Gobierno de Pedro Castillo “sería una verdadera catástrofe” que podría llevar al Perú a repetir la experiencia “dramática” de Venezuela.

El escritor, de 85 años, sostuvo que se inclinó por Fujimori, porque representa la posibilidad de continuar con el sistema democrático que se tiene instalado en Perú. “Invoco a los peruanos a votar, dentro de las opciones existentes, por Keiko Fujimori”, dijo Vargas Llosa en entrevista desde España a la radio RPP.

Publicidad

“Espero que ese voto le acompañe y dé la victoria, porque en caso de que Castillo ganara la segunda vuelta sería una verdadera catástrofe para el Perú”, aseguró.

Así, el premiado escritor consideró que un triunfo del profesor de 51 años haría retroceder a Perú: “Es muy importante que el Perú no caiga en la catástrofe que es Venezuela, Nicaragua y Cuba, países que realmente han llegado a una situación verdaderamente crítica”, agregó.

Vargas Llosa llamó ya la semana pasada a sus compatriotas a votar por la postulante de Fuerza Popular en la segunda vuelta presidencial de las elecciones del próximo 6 de junio, por ser “el mal menor” ante su rival, el profesor de extrema izquierda Castillo.

Publicidad

Acérrimo rival del expresidente Alberto Fujimori

El escritor ha sido durante décadas un acérrimo rival del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien lo derrotó en las elecciones peruanas de 1990, y ha mantenido una postura abierta de rechazo a la propuesta política de su hija Keiko, quien postula por tercera vez a la Presidencia peruana.

Publicidad

Pero “de manera desconcertante” y “con mucha sorpresa” de su parte, Vargas Llosa se inclinó en esta ocasión hacia la postulante fujimorista al considerarla “la única alternativa”, tras revisar los programas de Perú Libre y quedar “muy alarmado” con las ideas del partido de Castillo para “reformar” el país.

“La supervivencia” de la democracia

Vargas Llosa reconoció que las propuestas radicales y opuestas que representan Fujimori y Castillo colocan a muchos peruanos “en una situación sumamente difícil”, pero reiteró que el voto por la hija del expresidente “garantiza mejor la supervivencia” de la democracia, algo que queda “completamente excluido” con el candidato de extrema izquierda.

“No sacrifiquemos la libertad por una falsa imagen de lo que podría ser una renovación profunda de la realidad peruana”, clamó.

Publicidad

Sobre Castillo, Vargas Llosa admitió que parece ser “una persona bien intencionada, pero está profundamente equivocado sobre cuestiones sustanciales como las inversiones extranjeras”.

“Claramente sus ideas podrían llevarnos de una manera ingenua a una verdadera catástrofe económica” que empobrecería “muchísimo más” al país y agravaría las “grandes desigualdades que caracterizan a la sociedad peruana”, alertó.

El escritor criticó, además, el rechazo del maestro sindicalista a la legalización del aborto y del matrimonio de personas del mismo sexo, una posición que, a su parecer, “está realmente en contra de la modernidad”.

Advirtió también la “situación delicada” en la que quedaría un Perú “comunista, autoritario y totalitario” en la geopolítica de la región, por estar limitado al norte y al sur con Chile y Ecuador, “dos naciones que practican políticas neoliberales”.