NOTICIAS

Publicidad

Vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech necesitará una tercera dosis a los nueve meses para reactivar la inmunidad

Así lo indicó uno de los fundadores de BioNTech.

Ugur Sahin y Öezlem Türeci son la pareja fundadora de BioNTech.

Publicidad

El cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, dijo que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech necesitará de una tercera dosis.

Sahin explicó este miércoles que esta dosis deberá aplicarse a los nueve meses o máximo al año desde que se puso la segunda.

También indicó que estudios recientes muestran que la inmunidad de la vacuna va bajando con el paso de los meses y por eso esta se deberá reactivar con una tercera dosis.

Publicidad

Añadió que posiblemente se deba aplicar una dosis cada año o año y medio, tal como se hace actualmente con las vacunas contra la gripe estacional, para controlar la expansión del virus, recoge el diario El País.

La vacuna de Pfizer-BioNTech fue una de las primeras en ser aprobadas en 2020 y es una de las más usadas en el mundo. Además es la principal apuesta de Estados Unidos y de la Unión Europea para tratar de recuperar cierta normalidad lo más pronto posible, y de esta manera recuperar su economía.

Actualmente esta vacuna tiene dos dosis, las cuales se aplican con un periodo de diferencia de 21 días.

Publicidad

De acuerdo con estudios, su eficacia supera el 95%. Sin embargo, según Sahin, a los seis meses baja a 91% y a los ocho meses sigue descendiendo.

Sahin también declaró que “confía” en la eficacia de su vacuna frente a la variante india del COVID-19.

Publicidad

Aunque las “pruebas” todavía continúan, “la variante india presenta mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna actúa, lo que nos hace confiar”, dijo.

La variante B.1.617, conocida como variante india por haber sido detectada por primera vez en aquel país, ya ha sido identificada en “al menos 17” países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Suiza o Italia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

BioNTech ya ha probado su vacuna en más de 30 variantes y en cada ocasión obtuvo, al menos, una “respuesta inmunitaria suficiente”, explicó.

El científico también se mostró favorable a una flexibilización de las restricciones para las personas vacunadas, aunque, a su juicio, “no debe producirse muy pronto porque crearía celos”.

Publicidad

Cuando un 50% o un 60% de los europeos estén vacunados, a finales de mayo o en junio, una “gran parte de la población” podrá beneficiarse de estas flexibilizaciones, opinó. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad