La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este jueves que solo uno de cada diez latinoamericanos está vacunado contra el coronavirus, una cifra que considera es muy baja.

Durante la semana pasada, según la misma OPS, en toda América se registraron 30.000 muertes vinculadas al COVID-19 y más de 1,1 millones de nuevos contagios.

Las cifras son ‘inaceptables’ para el organismo, que pide a los países mayor celeridad, especialmente con la llegada de nuevas variantes como la delta, que apareció por primera vez en la India.

Publicidad

La temible variante delta ya se encuentra en catorce países de América y su rápida circulación supone un nuevo desafío para los frágiles sistemas sanitarios de la región, según EFE.

Solo en los países de Norteamérica los casos de coronavirus están descendiendo. Mientras que lo contrario ocurre en Centroamérica y el Caribe.

En Sudamérica, una de las zonas más golpeadas, la OPS dice que hay que ver con cuidado lo que pasa en Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay, ya que en estos países se están incrementando de nuevo las infecciones.

Publicidad

Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Barbados, Perú y San Martín son las naciones que han confirmado la presencia de la variante delta, según la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Además, tres de los cinco países que registraron más casos la semana pasada a nivel global fueron latinoamericanos: Brasil, Colombia y Argentina, aunque mientras en los dos primeros la curva de nuevos contagios sigue al alza, las infecciones en el último descendieron el 11 %, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad

Mientras que en Venezuela hay preocupación por el personal sanitario. En total catorce trabajadores de la salud fallecieron del 22 al 28 de junio “con criterios para COVID-19”, con lo que el número de personal de la salud que ha muerto desde el inicio de la pandemia se elevó a 683, informó este martes la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV).

En tanto, Estados Unidos acelera sus donaciones con nuevas dosis para Ecuador, Colombia y Perú.

El país norteamericano, que ha inmunizado al 66,5 % de los mayores de 18 años con al menos una dosis, cumple la promesa de su presidente, Joe Biden, de compartir al menos 80 millones de dosis, de las que 20 irán a parar a naciones de América Latina.

Dos millones de Pfizer para Ecuador, 2,5 para Colombia -que llegarán este jueves- y un millón más de Pfizer que aterrizaron el martes para Perú, además de ultracongeladores, son algunas de las últimas donaciones y ya son cinco los países que las han recibido. (I)

Publicidad