A causa de la pandemia, Chile estuvo en cuarentena obligatoria al igual que todo el mundo y esta acción era regulada por la Secretaría regional ministerial (Seremi); sin embargo, en abril de 2020 guardias de la Seremi fueron al domicilio de una mujer, ella estaba hospitalizada con diagnóstico COVID-19 positivo y aún así fue multada, según lo relata una carta firmada por Kurt Reichard, esposo de la afectada, la cual fue publicada por el diario chileno El Mercurio.

“Mi señora fue internada por coronavirus. Mientras permanecía en la clínica, la Seremi fue a controlarla en nuestro domicilio, donde obviamente no estaba. Procedió entonces a cursar una infracción por no encontrarse cumpliendo la cuarentena en su domicilio”.

El documento manifiesta además que Reichard, de 70 años, sí acudió para responder a la citación y justificar la ausencia de su esposa, tanto a la entidad como a la Policía de Investigaciones (PDI); pese a eso, once meses después llegó a su domicilio una sentencia del sumario sanitario condenando a la mujer a pagar 50 UTM (unos 3.500 dólares) por no respetar la cuarentena. Kurt Reichard agregó que “dan cinco días para apelar, los que vencieron hace once meses”.

Publicidad

La autoridad sanitaria de la Región Metropolitana, Paula Labra, se manifestó al respecto y aseguró que se abrirá una investigación extraordinaria del caso. “Hemos tomado contacto personalmente con el señor Kurt para explicarle que pueda pedir una revisión extraordinaria, donde él va a acreditar, y nosotros por nuestra vía, con la clínica, que su señora estaba hospitalizada, y con esto el sumario queda sobreseído”.

La autoridad sanitaria de la RM- Chile Paula Labra. Imagen: tomada de El Mercurio.

Además, aclaró el proceso de sanciones respecto de la cuarentena. “Nosotros fiscalizamos el cumplimiento de cuarentena, vamos al domicilio de contacto estrecho y personas covid positivo a constatar que estén haciendo el cumplimiento de su cuarentena. En este caso, como él bien señala en su carta, la señora no se encontraba, por lo tanto se cursó el sumario sanitario”, aclaró la autoridad, según recoge el portal.

Una vez aclarados los inconvenientes, según Labra, no existirá sanción. (I)