NOTICIAS

Publicidad

Una funcionaria de la ONU considera que Corea del Norte atraviesa una hambruna

"He recibido información indicando una posibilidad muy real de hambruna entre la población más vulnerable”, dijo Elizabeth Salmón.

La relatora especial de la ONU para la situación de los derechos humanos de Corea del Norte, Elizabeth Salmon. EFE/EPA/JEON HEON-KYUN Foto: JEON HEON-KYUN

Publicidad

Actualizado el 

La relatora especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, Elizabeth Salmón, se mostró preocupada por los testimonios que ha recabado de personas que recientemente han huido del país y que apuntan a la “posibilidad muy real” de una hambruna.

Salmón se encuentra realizando su primer viaje a Corea del Sur desde que asumió el cargo, a principios del mes pasado.

“Alguna información sobre la situación (en Corea del Norte) que he recibido ha sido alarmante. He recibido información indicando una posibilidad muy real de hambruna entre la población más vulnerable”, explicó Salmón en una rueda de prensa celebrada en Seúl, donde ha hablado también con funcionarios y activistas.

Publicidad

Por su parte, Corea del Norte acusó el viernes a la nueva relatora de derechos humanos de la ONU para este país, de ser un “títere de Estados Unidos” y de haber lanzado “comentarios imprudentes e imperdonables” contra el régimen.

“La ONU no debería permitir más que su nombre y su misión sean usados indebidamente para la política hostil de Estados Unidos hacia la La República Popular Democrática de Corea (RPDC), el acrónimo oficial del país, dijo un portavoz de Corea del Norte.

La relatora especial de la ONU para la situación de los derechos humanos de Corea del Norte, Elizabeth Salmon. EFE/EPA/JEON HEON-KYUN Foto: JEON HEON-KYUN

Corea del Norte se encuentra completamente cerrado al exterior desde enero de 2020 debido a la pandemia. Lo que hizo que el país redujera en torno a un 90 % la importación de productos básicos procedentes de su principal socio comercial, China. “Una persona huida recientemente me contó el precio de los productos básicos se había multiplicado por seis o siete veces a principio de 2021″, añadió la peruana con respecto a la situación en el país.

Publicidad

La abogada aseguró que esta visita se ha centrado casi exclusivamente en escuchar a sus interlocutores “muchos de ellos, víctimas de la violación de derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea” y que su prioridad será “escuchar, hablar y aprender” de estas víctimas, que constituirán el centro de su mandato.

Durante su visita a Corea del Sur, Salmón ha subrayado la necesidad de poner una especial atención en las mujeres y niñas norcoreanas, quienes, recordó, han experimentando con especial dureza el impacto de la pandemia en su país.

Publicidad

Salmón, doctora en derecho internacional por la Universidad de Sevilla (España), es la primera mujer en ostentar este cargo creado en 2004 y la segunda hispanohablante después del abogado argentino Tomás Ojea Quintana. I()

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad