Lejos del Pacífico, una ballena gris fue avistada en los últimos días frente a las costas mediterráneas francesas, informó el domingo la Red Nacional de Encalladura de Mamíferos Marinos.

Se trata de un ballenato de una quincena de meses y de unos 8 metros de longitud que ya había sido visto en Marruecos en marzo y en Italia en las últimas semanas: en Nápoles, después en Roma y Génova. Al parecer, se habría extraviado en el Mediterráneo, un mar del que trata de salir para volver a su hábitat natural situado en el Pacífico norte.

“En 2010 se había observado un espécimen en el Mediterráneo, en dos ocasiones, en Israel y en España. Es la primera vez en nuestras costas francesas”, dice Adrien Gannier, veterinario y miembro de la red, que pudo contemplar con sus propios ojos el viernes a esa joven ballena en las costas de Bormes-les-Mimosas (sureste de Francia).

Publicidad

La presencia de esta especie de ballena en estas aguas es muy poco frecuente ya que su población vive en su gran mayoría en Baja California en invierno y Alaska en verano.

“Es posible que esta ballena, nacida en California, se haya perdido en el mar de Beaufort durante su primera temporada de alimentación y que en vez de descender hacia el Pacífico, haya llegado al Atlántico antes de quedar atrapada en el Mediterráneo”, explica Gannier, que también forma parte del grupo de investigación de estos cetáceos (Grec), una asociación basada en Antibes.

Observada primero en Antibes y después en Mandelieu-La Napoule el jueves, en los Alpes Marítimos, el viernes fue avistada en el puerto de Bormes-les-Mimosas, desde donde las autoridades portuarias lograron alejarla mar adentro.

Publicidad

“La acompañamos en su trayecto hacia el oeste y la dejamos a una milla náutica del cabo Bénat”, cuenta Gannier, que espera que el ballenato siga su ruta hacia las costas españolas antes de salir del Mediterráneo en Gibraltar y pueda subir por el Atlántico.

“Parece en bastante buena salud pero delgada ya que su forma de alimentación no conviene al Mediterráneo”, dice el veterinario. Este animal se alimenta de invertebrados presentes en la arena fangosa, lo que es raro en la región. (I)