NOTICIAS

Publicidad

Un tribunal ruso ordena la incautación de las oficinas en Moscú de Memorial, la ONG hoy galardonada con el Nobel de la Paz

Memorial, prohibida en Rusia, ganó este viernes el premio Nobel de la Paz junto a un activista bielorruso y una ONG ucraniana.

Oleg Orlov (c) y Yan Rachinsky (d), ambos miembros de la Junta de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos, Educación Histórica, Caritativa y de Derechos Humanos 'Memorial', cerca del edificio de la corte después de una audiencia en Moscú, 7 de octubre de 2022. Foto: MAXIM SHIPENKOV

Publicidad

Apenas han pasado unas horas de que se conoció que la ONG Memorial era una de las ganadoras del Nobel de la Paz, cuando autoridades rusas ordernaron este viernes la incautación de las oficinas en Moscú.

Los principales locales de Memorial en Rusia “quedaron convertidos en propiedad del estado”, dijo el tribunal de Tverskoy a la agencia de noticias Interfax tras un juicio contra la ONG.

Un representante del tribunal de Tverskoy dijo que Memorial estaba implicada “en la rehabilitación de criminales nazis, desacreditó a las autoridades y creó una imagen falsa de la URSS”, según la agencia de noticias Ria Novosti.

Publicidad

Memorial, prohibida en Rusia desde el 2021, ganó este viernes el premio Nobel de la Paz junto a un activista bielorruso y una ONG ucraniana.

Memorial afirmó que la obtención del premio Nobel de la Paz le daba “fuerza moral” en “tiempos deprimentes”, a raíz de la liquidación de la organización en Rusia y de la ofensiva militar en Ucrania, pero a pesar de sentirse honrada con el reconocimiento, hubiera preferido que el galardón fuera para los presos políticos rusos, declaró uno de sus fundadores a la AFP el viernes.

“Estar junto a otros compatriotas, como Andréi [Sájarov], [Mijaíl] Gorbachov y Dmitri Murátov es muy importante cuando atravesamos estos tiempos deprimentes”, dijo a los periodistas, citando a expremios Nobel de la Paz rusos.

Publicidad

“No debemos olvidar a los que están en prisión”, agregó, citando en particular a los opositores encarcelados Alexéi Navalni e Ilia Yachin, dos figuras de la oposición rusa.

“Es un honor estar juntos” como ganadores con la CCL ucraniana, se regocijó por su parte Oleg Orlov, figura histórica de la oenegé.

Publicidad

“Estamos bajo presión, ellos están bajo el fuego de nuestro propio ejército”, señaló Orlov.

El premio Nobel de la Paz fue atribuido al activista bielorruso encarcelado Ales Bialiatski, a la oenegé rusa Memorial, cuya disolución ordenaron las autoridades rusas, y al Centro por las Libertades Civiles de Ucrania. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad