Todo comenzó el pasado 20 de septiembre, cuando el presidente del Senado colombiano Roy Barreras, de la coalición gobernante Pacto Histórico, declaró que la Cámara Alta sería “pet friendly”. Él dio el ejemplo al llevar a su tribuna a “Covid”, un perrito negro que adoptó durante la pandemia, e invitó al resto de sus colegas a seguir su ejemplo.

“A partir de la próxima semana el Congreso de Colombia será ‘pet friendly’, amigo de los animales, así que los señores senadores y senadoras podrán traer sus mascotas”, invitó Barreras.

Aceptando la propuesta este martes, el senador colombiano Alirio Barrera, del partido uribista Centro Democrático, ingresó al Capitolio Nacional con su caballo, alegando que la semana pasada el presidente del Senado había declarado el edificio como “pet friendly”.

Publicidad

Los memes en redes sociales no tardaron en aparecer.

Alirio Barrera, que fue gobernador del departamento ganadero de Casanare (este), aseguró que “no iba a desaprovechar el papayazo (la oportunidad)” de poder mostrar al resto senadores su caballo “Pasaporte”, que usa en las labores del campo.

“El señor presidente del Senado (Roy Barreras) manifestó que podíamos traer las mascotas los senadores; unos tienen gatos, perros, otros tienen otras cositas, yo tengo mi caballito que es mi mascota”, declaró a varios medios el senador de la oposición, que fue precandidato presidencial, tras pasar al primer patio que hay en el Capitolio.

Publicidad

Al mismo tiempo alegó que con ese gesto pretende mostrar la labor de “los campesinos del país que son más de 15 millones que hoy en su mayoría utilizan un caballito, una mula para transportar los alimentos y trabajar”, y oponerse a los proyectos de ley que quieren prohibir el uso de animales en labores cotidianas.

Los guardias del Congreso no pusieron ninguna resistencia a que el senador uribista ingresara a su caballo, ya que nunca se especificó qué tipo de mascotas serían aceptadas, pero el acto ya ha sido criticado por algunos congresistas oficialistas y calificado de “pantomima vergonzosa” y “payasada”. (I)