Un niño pequeño de 2 años encontrado ensangrentado y solo durante el tiroteo del desfile de Highland Park quedó huérfano después de que sus padres murieran en la masacre. Kevin McCarthy, de 37 años, e Irina McCarthy, de 35, estaban entre las siete personas que murieron durante el desfile de la celebración del 4 de julio.

El niño es uno de las 39 personas que quedaron heridos durante el tiroteo de Highland Park, cerca de Chicago, el lunes 4 de julio.

En una rueda de prensa, el fiscal de Lake (Illinois, EE.UU.) Eric Rinehart anunció que el sospechoso de 21 años, Robert Crimo, deberá hacer frente a siete cargos de asesinato en primer grado -uno por cada víctima mortal- y que se presentarán más acusaciones en los próximos días en relación con las 39 personas heridas.

Publicidad

Aiden McCarthy fue encontrada por Lauren Silva, de 38 años, de Deerfield, y su novio después de escuchar disparos mientras se dirigían a desayunar en el restaurante Walker Bros. Silva le dijo al Daily Beast que salieron de un estacionamiento a pocas cuadras del tiroteo justo cuando la violencia comenzó a desarrollarse. “Estábamos abriendo la puerta para subir las escaleras y lo escuchamos... boom, boom, boom, boom, boom, boom, boom”, le dijo al medio estadounidense. “Y sonaba como si alguien estuviera golpeando las puertas de vidrio”.

Publicidad

Sillas y pertenencias abandonadas en la escena de un tiroteo masivo en un Desfile del 4 de julio en el centro de Highland Park, Illinois, el 5 de julio de 2022. Robert Crimo, de 21 años, cuya familia vive en Highwood, justo al norte de Highland Park, donde ocurrió el tiroteo, fue acusado por la muerte de siete personas. (Foto por MAX HERMAN / AFP) Foto: AFP

Silva, su novio y su hijo comenzaron a correr hacia los heridos, cuando de repente, su novio empujó al niño a sus brazos. “Mi novio me entregó a este niño pequeño y dijo que estaba debajo de este padre que recibió un disparo en la pierna”, contó al Daily Beast. “Estaban tratando de detener la hemorragia, así que bajé al niño al garaje”. Una vez dentro del garaje, logró limpiar sus raspaduras y lavarle la sangre. Dijo que llevaba un solo zapato y que el calcetín estaba cubierto de sangre. “Seguía preguntando por su mamá y su papá”, dijo.

Aiden ahora ha sido puesto al cuidado de sus abuelos.

Se estableció una página de GoFundMe para ayudar a la familia de Aiden a ‘criarlo, cuidarlo y apoyarlo’. La cuenta ya ha recaudado más de $79.000.

Seis de las siete personas que murieron en el tiroteo han sido identificadas. Ellos son Steve Straus, de 88 años; Katherine Baldstein, 64; Jacki Sondheim, 63; Nicolás Toledo Zaragoza, 78; y los esposos Irina y Kevin McCarthy, de 35 y 37 años.

Publicidad

A qué se enfrenta Crimo

El estado de Illinois, donde se encuentra la localidad de Highland Park, donde se produjo el tiroteo, no contempla la pena de muerte, y si el sospechoso es hallado culpable de los siete cargos de asesinato, la ley obliga a que la pena sea la cadena perpetua sin posibilidad de acceder a libertad condicional, apuntó el fiscal.

Originario de Highwood, una pequeña localidad cercana, Roberto E. Crimo III el autor de los disparos fue identificado gracias a videos de vigilancia y el rastreo del arma que había comprado legalmente, informó Christopher Covelli, un oficial de policía. Fue arrestado el lunes y por el momento no ha revelado el móvil.

Según el policía, el joven intentó suicidarse en abril de 2019 y estuvo bajo tratamiento médico.

En septiembre de 2019, unos agentes acudieron a su casa tras ser alertados de que amenazaba con “a matar a todos”.

Publicidad

En aquel entonces la policía incautó 16 cuchillos, una daga y una espada. No fue detenido porque nadie presentó una denuncia contra él, subrayó Cavelli.

En un video publicado hace ocho meses, se ve a un joven, que al parecer sería Robert Crimo, en una habitación y en un aula de clases con carteles de un hombre armado disparando a personas. Y un comentario grabado en audio: “Necesito hacerlo”, “es mi destino. Todo me ha llevado a esto. Nada puede detenerme, ni siquiera yo”.

También este martes, la Policía de Highland Park -que se encuentra al norte de Chicago, en el condado de Lake- reveló que Crimo pasó semanas planeando el tiroteo, y que se disfrazó con ropa de mujer para no levantar sospechas durante su huida.

El hombre fue detenido horas después del ataque, tras una breve persecución sin incidentes.

Los investigadores han confirmado que el sospechoso compró el arma del tiroteo, un rifle de alto calibre, de manera legal, y que además tenía otras armas de fuego, que también adquirió legalmente.

Crimo presuntamente se subió a una azotea cercana a un desfile por el Día de la Independencia y disparó indiscriminadamente más de 70 veces contra la multitud. (I)