Texas, al igual que otros estados republicanos, rechaza las medidas progresistas de Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, sobre la migración.

Greg Abbott, el gobernador de Texas que impulsa severas y restrictivas políticas migratorias, nombró a un guardia fronterizo cuyo único rol será supervisar la construcción del muro que divide el territorio mexicano del estadounidense.

Derrumban muro de contenedores en Arizona que impedía el paso en la frontera de Estados Unidos y México

“Es un trabajo a tiempo completo, que requiere un líder cuyo único enfoque es responder a las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden”, dijo Abbott antes de supervisar la instalación de una porción del muro en la ciudad de San Benito, extremo sur del país.

Publicidad

“Un muro en la frontera (...) es solo una forma en la que Texas responde a la negativa del presidente Biden de hacer cumplir las leyes de inmigración”, añadió.

Mike Banks, el “líder” escogido por Abbott, es un guardia fronterizo condecorado y con más de tres décadas de experiencia en la frontera con México.

Banks trabajará con el Departamento Militar y con el de Seguridad Pública de Texas, como parte de la “Operación Estrella Solitaria” lanzada en 2021 para “disuadir y repeler a los migrantes que cruzan ilegalmente a Texas desde México”, explicó el gobierno estatal en un comunicado.

Publicidad

La frontera entre México y Estados Unidos se extiende por unos 3.100 km (1.900 millas), más de la mitad en Texas. (I)