Un avión de combate de Estados Unidos derribó este sábado sobre aguas territoriales estadounidenses un globo espía chino que llevaba días sobrevolando el país en lo que Washington considera una “inaceptable” violación de soberanía.

“La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente (Joe) Biden y su equipo de seguridad nacional siempre darán prioridad a la seguridad del pueblo estadounidense y responderán eficazmente a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China”, declaró el Secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Más temprano, Biden había prometido “encargarse” del globo chino que ingresó al espacio aéreo de Estados Unidos, según el Pentágono con fines “de vigilancia”, un incidente que tensó aún más los lazos entre Washington y Pekín.

Publicidad

Consultado por periodistas sobre la relación de Estados Unidos con China y sobre el globo, Biden se limitó a contestar: “Nos encargaremos de eso”.

La controversia estalló el jueves, cuando funcionarios estadounidenses dijeron que estaban rastreando un gran globo “de vigilancia” chino en los cielos estadounidenses, pero decidieron no derribarlo por temor a dañar a personas o propiedades en tierra.

Esto provocó la suspensión de una visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a Pekín, prevista para el domingo y el lunes. (I)