La Unión Europea amplió este lunes su lista de sanciones a los involucrados en la planificación y ejecución de atentados terroristas en Afganistán y sus países vecinos, para incluir en ella a dos agrupaciones y dos personas vinculadas a la red Al Qaeda y al grupo Estado Islámico (EI) que operan en esta área.

El Consejo informó en un comunicado que los sancionados son la entidad “Al Qaeda en el subcontinente indio” (AQIS, una rama regional de Al Qaeda) y su dirigente Osama Mahmood, así como Aziz Azam, portavoz de ISIL-K (Provincia de Jorasán del Estado Islámico), y “Da’esh-Provincia Hind”, que es un grupo afiliado al EI que opera en la India.

Estas personas y entidades “suponen una amenaza grave y continua para la estabilidad regional e internacional” y, con sus actividades de propaganda, también “han desempeñado un papel clave en la promoción de la ideología yihadista violenta de Al Qaeda y Daesh (EI) y en la incitación a cometer actos terroristas en apoyo de estas organizaciones”, dijo el Consejo.

Publicidad

Las sanciones de la Unión Europea implican una congelación de activos a las entidades y una prohibición de viajar y una congelación de activos a los individuos afectados, además de una prohibición a personas y entidades de la UE de poner fondos a disposición de los sancionados, gracias a un régimen que la UE aplica de forma autónoma desde 2016.

La UE sigue comprometida a tomar medidas decisivas contra quienes siguen amenazando la paz y la seguridad internacionales al planificar, financiar y cometer atentados terroristas, y al difundir su mortífera propaganda terrorista por todo el mundo”, aseguró el Consejo en un comunicado. (I)