Los líderes europeos discutieron este jueves durante una hora en Bruselas sobre eventuales sanciones a Rusia en caso de una agresión a Ucrania, en una reunión convocada de prisa antes de una cumbre con sus homólogos africanos.

El encuentro fue básicamente una sesión de actualización de informaciones y coordinación de posiciones, sin cualquier intención de definir una decisión, pero los líderes dejaron claro que la Unión Europea (UE) está preparada para anunciar eventuales sanciones.

Antes de esa reunión, el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, informó en Twitter que había mantenido un contacto telefónico con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Publicidad

Michel señaló que en ese contacto reiteró la “solidaridad” de la UE con Ucrania, y añadió que “se necesita con urgente una desescalada”.

En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participó del encuentro para presentar a los líderes un resumen de las posibles sanciones por aplicar a Rusia en caso de una agresión a Ucrania.

A la salida del encuentro, varios líderes destacaron que la UE se encontraba lista para actuar rápidamente.

Publicidad

“Lo importante es que, en caso de invasión [rusa a Ucrania], Occidente esté preparado para responder de manera necesaria y contundente para que se vea que otro país no puede ser invadido sin un costo elevado”, dijo la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

A su vez, Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, dijo que todavía había esperanza de que prevaleciera una solución diplomática. “Pero, por supuesto, al mismo tiempo estamos preparando sanciones muy duras, muy masivas”, apuntó.

Publicidad

La Unión Europea ha decidido tomar con extrema cautela las afirmaciones de funcionarios oficiales rusos sobre una retirada gradual de las tropas que había acumulado a lo largo de la frontera con Ucrania.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, dijo que los países de la UE debían “mantener firme la estrategia de disuasión, y no mostrar debilidad”.

Un portavoz de la división diplomática de UE, Peter Stano, dijo a periodistas que la Comisión Europea seguía trabajando sobre las posibles sanciones.

“Antes de que suceda algo, no podemos discutir las sanciones porque solo estaremos especulando sobre el posible delito al que vamos a reaccionar”, dijo. (I)

Publicidad