Los ministros de Defensa de la Unión Europea darán un “fuerte apoyo” a la decisión de Finlandia y Suecia de solicitar su entrada en la OTAN durante el Consejo que celebran este martes en Bruselas, aseguró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

“Estoy seguro de que recibirán un fuerte apoyo por parte de todos los Estados miembros, porque incrementa nuestra unidad y nos hace más fuertes”, afirmó Borrell ante la prensa a su llegada al Consejo.

El jefe de la diplomacia comunitaria también confió en que Turquía levante sus reservas a esa adhesión.

Publicidad

“Sé que Turquía ha puesto algunas objeciones, espero que la OTAN pueda superarlas; pero por parte del Consejo de Defensa, fuerte apoyo a esa membresía”, enfatizó.

Borrell consideró que el acercamiento a la Alianza Atlántica de Suecia y Finlandia, hasta ahora neutrales en el ámbito de la defensa, “es justo lo contrario de lo que quería conseguir (el presidente ruso, Vladímir) Putin, que intentaba detener el desarrollo de la OTAN en las fronteras de Rusia y ahora lo contrario está ocurriendo”.

“Y creo que es una muy buena noticia para la UE, porque nos refuerza y nos da más capacidad para reaccionar ante una amenaza en la frontera”, apuntó.

Publicidad

Por su parte, el ministro luxemburgués de Defensa, François Bausch, consideró que Turquía debería ser "razonable" y aseguró que la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN "fortalecerá y reforzará" la Alianza.

Finlandia y Suecia deben tener su lugar dentro de la OTAN y espero que las próximas horas clarifiquen la situación, de forma que en verano, primero el 16 y 17 de junio, cuando los ministros de Defensa tendrán su reunión en Bruselas, la reunión de la OTAN en Bruselas, y después la cumbre en Madrid, tomen realmente posiciones para que Finlandia y Suecia puedan unirse a la OTAN”, comentó.

Publicidad

Dijo que “nadie entendería” que se rechazara la entrada de los dos países en la Alianza y subrayó que en el actual contexto “es mucho más cómodo vivir bajo el paraguas de la OTAN”, por lo que calificó de “buena idea” que los otros cuatro países de la UE que tampoco son miembros de la Alianza (Austria, Irlanda, Chipre y Malta) se sumaran a la organización transatlántica.

Borrell también dijo que los ministros europeos abordarán hoy un informe que ha elaborado junto a la Comisión Europea y con el apoyo de la Agencia Europea de Defensa (EDA) sobre carencias militares en los Estados miembros.

Explicó que los líderes de la UE tratarán en su cumbre extraordinaria del 30 y 31 de mayo en la capital belga “cuánto los europeos tienen que invertir para incrementar sus capacidades de defensa frente a nuevas amenazas y desafíos que estamos afrontando”.

Los ministros europeos abordarán hoy asimismo la situación en Ucrania con su ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que participarán también en la reunión.

Publicidad

Los ucranianos están resistiendo muy ferozmente, el resultado de la guerra en este momento no está cumpliendo con las expectativas rusas”, indicó Borrell, que añadió que el Ejército ruso “está siendo detenido por los ucranianos y tenemos que seguir apoyándolos con armas”.

Por ello, aseguró que la UE aportará a Ucrania otros 500 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, de forma que ya ascenderá a 2.000 millones la ayuda comunitaria para financiar armas para Kiev.

Por último, los ministros de Defensa de la UE analizarán hoy la situación en Mali, país que ha decidido abandonar el grupo G5 Sahel.

“Es muy mala noticia porque nos debilita en la situación en Mali”, comentó Borrell. (I)