Las autoridades de Ucrania atribuyen a Rusia la deportación de 1,1 millones de ciudadanos ucranianos, entre ellos cerca de 200.000 niños, en su mayoría desde los territorios ocupados del Donbás, en el este del país.

Sólo en las últimas 24 fueron trasladados a territorio ruso 11.550 ciudadanos, entre ellos 1.847 niños, según el portal Ukrinform, que toma como base de sus cálculos las cifras oficiales difundidas por fuentes de Defensa rusas.

Para las autoridades rusas, se trata de personas “evacuadas” desde el este de Ucrania hacia su territorio, mientras que Kiev afirma que son deportaciones forzosas.

Publicidad

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estimaba la semana pasada en 5,26 millones el número de personas que han dejado Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

Un 90 % de ellos son mujeres y niños, mientras que el país ha recibido el mayor número de estos refugiados es Polonia, con 3,1 millones de personas, seguida de Rumanía, con 836.000, mientras que Rusia ha acogido un total de 681.000. (I)